Ahora escasean productos, precios al alza y pérdidas

La Coparmex y otros organismos empresariales revelan lento transporte de perecederos y afectación al comercio

Compartir:

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó, en conferencia de prensa, que la escasez de gasolina ha provocado pérdidas por mil 250 millones de pesos a 3 mil 500 empresas en los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Representantes del sector patronal exhortaron al gobierno a replantear su estrategia logística de distribución de combustible para evitar más afectaciones e incluso a importar gasolina para contrarrestar el desabasto.


“La implementación y planeación de la estrategia ha adolecido de graves errores y la implementación ha resultado dañina para la ciudadanía y empresas”, expresó De Hoyos.

Añadió que este mismo jueves buscarán una reunión con el gobierno, iniciando con Alfonso Romo, para que atiendan la preocupación de los empresarios.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que si no existen las gasolinas suficiente, se proceda a la importación de combustible para atender esta contingencia. También exigimos que no se oculte información”, añade.

No obstante, subrayó que las empresas podrían aguantar una semana más esta situación para poder asimilar las pérdidas.

Por su parte Jorge Ramírez, presidente del Centro Empresarial de León, afirmó que los consumidores pasan hasta 36 horas para cargar gasolina, por lo que la situación la describió como una emergencia.

En tanto que Mauro Garza, del Centro Empresarial de Jalisco, dijo que el desabasto en la entidad está al 40 por ciento.

Finalmente, Lorena Jiménez, de Coparmex Querétaro, señaló que 90 gasolineras están cerradas y las pérdidas para el gremio alcanzan los 175 millones de pesos.

 

COPARMEX ESTIMA PÉRDIDAS POR MIL 250 MDP

Ante la falta de suministro en algunos estados, la cifra podría incrementarse, advirtió De Hoyos.

“Sí hay desabasto y es creciente. Exigimos que se ponga por delante a los ciudadanos y a las empresas y no los prejuicios ideológicos”, agrega.

No obstante, respalda la medida que emprendió desde el 27 de diciembre pasado la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible.

“Confiamos en el Presidente, pero su equipo lo está haciendo quedar muy mal. La implementación de su equipo es desastrosa”, enfatizó.

Asimismo, líderes de la Coparmex a nivel nacional aseguran que el problema de falta del hidrocarburo se va expandiendo y de mantenerse, las plantas industriales podrán sostener sus operaciones por una semana.

Líderes de la Coparmex advirtieron la necesidad de que el gobierno Federal proporcione la información precisa sobre la estrategia con fechas en las que se podría restablecer el suministro de gasolina.

De Hoyos Walther expresa que respaldan la medida antihuachicol, ya que estas acciones ayuda a evitar el suministro ilegal de combustible, apoyan y felicitan estas acciones, pero se pide claridad de la estrategia por parte del gobierno federal y hace un llamado de auxilio.

Declaró que esta planeación tiene errores y ocasionará que salgan perjudicados la población y empresas por las pérdidas de empleos y contratos.

Exigen una revisión de emergencia en la estrategia para enfrentar este fenómeno y se  pueda restablecer con normalidad el suministro y la brevedad posible.

Demandan que no se tape la realidad porque genera desconfianza, además informaron que los sectores empresariales de diferentes estados ya han salido perjudicados, como Michoacán, en donde ya tienen dificultad para que lleguen productos agrícolas, medicamentos y el 80 por ciento de gasolineras está cerrado.

Otras entidades en donde se reportan pérdidas son Guanajuato, Guadalajara, Reynosa.

 

SECTOR PATRONAL PIDE REVISIÓN A ESTRATEGIA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal haga una revisión de emergencia a la estrategia que implementó para combatir la extracción ilegal de combustibles.

Gustavo de Hoyos dijo que no hay tiempo que perder en esta revisión.

Acompañado por presidentes de los centros empresariales de varios estados afectados por la distribución de combustibles, expuso: “Exigimos una revisión de emergencia de la estrategia integral para enfrentar este fenómeno, de tal manera que se pueda restablecer la normalidad del suministro a la brevedad posible”.

Sostuvo que no debe prolongarse por más tiempo la distribución de gasolinas a través de pipas, puesto que es una medida emergente, y lanzó un llamado al gobierno federal para que, si no existen con disponibilidad inmediata las gasolinas para atender la demanda, se proceda a la importación que sea necesaria para atender la contingencia.

El dirigente de la Coparmex solicitó también que no se oculte información, para que no se pierda la confianza hacia el gobierno federal y especialmente hacia Petróleos Mexicanos (Pemex).

De Hoyos Walther aclaró que su organización respalda los esfuerzos del gobierno federal para erradicar de una vez y por todas, la ilegalidad que se ha ido incrementando en los últimos años relacionada con el robo, la distribución y comercialización de combustibles.

“Que no haya absolutamente ninguna duda, apoyamos y felicitamos al gobierno federal por tomar la decisión que esperamos no haya vacilación en ella para acabar de una vez y por todas en el corto plazo con este negocio ilegal que hace daño desde luego al gobierno de la República, a sus empresas productivas y a toda la comunidad por la dimensión que este fenómeno adquirió en los últimos años”, asentó.

 

CANACAR OFRECE PIPAS PARA AGILIZAR DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Pemex Logística diversas acciones para agilizar la distribución de combustible a partir del próximo sábado, pero para ello se deberá circular las 24 horas del día, contar con mayor seguridad y que el sindicato de la petrolera acepte el ofrecimiento.

El presidente nacional del organismo privado, Enrique González Muñoz, dijo que cuentan con tres mil 500 camiones con capacidad de 62 mil litros cada uno, y aunque el problema de distribución de gasolinas en el país no se solucionará con ello, sí se agilizará la entrega del hidrocarburo.

“Esta es una eventual solución para el problema que estamos viviendo en algunas ciudades. Podemos calcular que con tener cuatro horas para la carga y descarga los camiones pueden hacer dos vueltas al día”, dijo en conferencia.

El presidente del Comité de Hidrocarburos del organismo, Uriel Joffre, detalló a su vez que será este viernes cuando se reúnan nuevamente con las autoridades de Pemex Logística, para conocer si el sindicato acepta dicha propuesta y así comenzar a partir del sábado.

Lo que se busca es disminuir el tiempo de carga y descarga a sólo cuatro horas, agilizar los trámites para tener una distribución las 24 horas los siete días a la semana en cualquier parte de la República y que esta no sea una limitación para llevar el combustible a cualquier lugar, actualmente sólo circulan 12 horas, argumentó.

De igual manera, incrementar la capacidad instalada durante el tiempo que se mantenga la contingencia, y que se pueda realizar el transporte por unidades de doble remolque, que cuentan con capacidad de 62 mil litros.

También, contar con una estrategia en seguridad en Veracruz, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tabasco, México y Ciudad de México, y para ello este viernes se reunirán con representantes de dichas entidades para conocer la estrategia en este tema, también contar con la guardia y custodia de Pemex.

La Canacar propuso también que en las estaciones de servicio que cuenten con infraestructura suficiente, para que se pueda descargar el combustible de manera directa para evitar una doble maniobra, y sólo en lugares en donde puedan acceder los camiones.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, José Refugio Muñoz, mencionó en conferencia de prensa que “el combate al robo de combustible es una demanda añeja de la Canacar y hace daño a todos porque genera un mercado ilegal y competencia desleal. Para nosotros es importante que la estrategia contra el robo al transporte continúe hasta sus últimas consecuencias”.

El organismo reportó que en 2016 fueron robados 168 camiones destinados para la distribución de combustible, en tanto en 2018 fueron 178 unidades, mientras que en lo que va del año ya se reportan 20 vehículos robados.

Por ello, comentó que es necesario la participación de varias autoridades para trabajar en dicha situación, a fin de resolverse a través de la mejora en la logística de distribución del combustible.

Afirmó que hasta el momento no hay reporte de desabasto de diésel y eso se debe de cuidar, ya que de lo contrario podría generar un efecto dominó y afectar al abasto de insumos.

Por ello, comentó que se requiere atender de manera eficiente en los lugares donde existe un problema crítico y evitar que éste siga creciendo.

 

PARA ACABARLA DE AMOLAR: SICARIOS SE ROBAN PIPAS DE GASOLINA EN CHIHUAHUA

Dos conductores de pipas fueron secuestrados por un grupo armado en el municipio de Bocoyna, de la sierra Tarahumara, en donde también se llevaron dos pipas con 20 mil litros de gasolina cada uno.

El robo y secuestro fue reportado a la Fiscalía zona occidente, donde personal de la Policía Ministerial del Estado inició la indagatoria mientras se consigna el caso a las autoridades federales.

El robo de los 40 mil litros de gasolina y secuestro de los choferes fue reportado la noche del miércoles en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna.

Los choferes fueron sorprendidos por al menos 30 sicarios armados que los obligaron a conducir por una brecha.

Las unidades salieron de ciudad Juárez y su destino era la mina de Palmarejo, según el reporte presentado por el propietario de los vehículos de transporte de combustible.

Personal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente mantiene un operativo de búsqueda de los conductores, así como las dos unidades sin que hasta el momento los hayan localizado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...