Considera FMI factible programa de recuperación de Argentina

El fondo llevará a cabo una cercana supervisión del programa para asegurarse de que las autoridades cumplan con las metas, para lo cual se realizarán visitas cada cuatro meses, la primera de las cuales está programa en agosto próximo

Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó hoy su optimismo sobre la viabilidad del programa económico presentado por el gobierno de Argentina para lograr la aprobación de una línea crediticia por 50 mil millones de dólares.

Destacó el fuerte compromiso político que existe detrás del programa, como un aspecto que genera esta confianza, y apuntó la cercana supervisión que ejercerá los tres años de vigencia que tendrá el programa, de ser aprobado por el directorio ejecutivo.


“Claro que es un programa que necesita un fuerte compromiso para remover algunos desbalances macroeconómicos, en particular el fiscal, también desde el punto de vista monetario”, dijo Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina.

Aludió también las reformas que el gobierno argentino ha venido llevando a cabo, lo cual, dijo, demuestra que el compromiso no es sólo del gobierno, sino también del poder legislativo.

“Tenemos la convicción de que todas las medidas que discutieron con nosotros en las últimas tres semanas, son medidas factibles, realistas. Claro que son medidas que requieren un fuerte compromiso de la sociedad civil”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que la visión que existe en el FMI del programa es “bastante positiva”, incluyendo la de lograr un crecimiento favorable con una tasa de inflación de 17 por ciento.

Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, hizo notar que esta confianza descansa también en el hecho de que la situación que vive la economía argentina es diferente a la que experimentó durante la crisis de 2001.

Werner externó su confianza de que el director ejecutivo autorizará el programa cuando se reúna el proximo 20 de junio para discutir el tema.

Explicó que el fondo llevará a cabo una cercana supervisión del programa para asegurarse de que las autoridades cumplan con las metas, para lo cual se realizarán visitas cada cuatro meses, la primera de las cuales está programa en agosto próximo.

Aunque Argentina podrá acceder a un tercera parte de estos recursos -16 mil millones de dólares- tan pronto el directorio aprueba el programa, Werner dijo que el acceso al resto del dinero estará supeditado al cumplimiento de los objetivos previstos en el plan.

Empero recordó que las autoridades argentinas han manifestado su intención de dar un manejo precautorio a los fondos restantes, y por ello no planea utilizarlos.

Ambos funcionarios desestimaron el riesgos de que el programa pudiera verse amenazado por un agravamiento de las condiciones sociales, particularmente entre los sectores más vulnerables.

Al respecto Werner hizo notar que el programa “tendrá flexibilidad para que el gobierno pueda reaccionar” en caso de que las condiciones sociales y de pobreza se deterioren, además de que el fondo permitirá al gobierno destinar un mayor gasto social, en caso de que así lo requieren las condiciones.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...