Conmemoran Lotenal y DIF Nacional Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Eugenio Garza Riva Palacio, subraya que la Lotería Nacional es símbolo de tradición y suerte, así como de solidaridad y apoyo a las grandes causas

Compartir:

Con el Sorteo Mayor No. 3650, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al tiempo que celebraron el 60 Aniversario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, organismo que ayuda a las personas con discapacidad a través del arte.

En el Palacio de la Suerte y la Fortuna, el Encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotenal y Pronósticos para la Asistencia Pública, Eugenio Garza Riva Palacio, subrayó que la Lotería Nacional es símbolo de tradición y suerte, así como de solidaridad y apoyo a las grandes causas de la nación. “Además de contribuir a la realización de sueños y a la asistencia pública, nuestra institución –la segunda más antigua del Estado mexicano-, tiene la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de utilizar sus canales de difusión y comercialización, para transmitir los acontecimientos más significativos del país”.

Indicó que la Lotenal reconoce a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, en la que participan diversos artistas que enriquecen las artes plásticas nacionales. “El Gobierno de la República está obligado a velar y garantizar que las personas con discapacidad tengan pleno acceso a sus derechos. Así lo ha señalado el Presidente de la República, quien ha expresado también que todo gobierno debe asegurar espacios para la plena realización de las personas con discapacidad”.

Congruentes con esa política presidencial –aseveró- quienes trabajamos en la Lotería Nacional hacemos nuestro ese compromiso. “Garantizar el derecho natural a la igualdad entre los seres humanos y asegurar la inclusión sin distinción alguna de todas las personas a la sociedad, son deberes morales y políticos a los cuales todos estamos obligados”.

Añadió que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad permite concientizar a la población sobre la necesidad de incluir a las personas con discapacidad a la vida política, social y cultural de México. “El equipo de la Lotería Nacional lo entiende, por lo que confirma su compromiso institucional con la política del Gobierno de la República. Para un México de justica, inclusión, equidad, razón y dignidad, la Lotería Nacional seguirá aportando su mayor esfuerzo”.

La titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, reconoció a la Lotería Nacional por difundir el 40 Aniversario del DIF Nacional, “una institución que hace el bien y surge del amor y la solidaridad”. Agradeció a Eugenio Garza por su solidaridad y ser parte de la Junta de Gobierno del DIF Nacional. Destacó que uno de los programas más importantes del DIF Nacional es el de atención a la discapacidad. “Para el DIF Nacional todos los días son el Día de la Discapacidad. Tenemos el privilegio de tener una red de rehabilitación y atención de más de mil 500 espacios en todo el país. Gracias a los DIF Estatales y Municipales, somos de las redes de atención a personas con discapacidad más importantes de Latinoamérica”.

Por su parte, la Directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López, informó que de acuerdo con datos del INEGI el 6 por ciento de la población del país presenta alguna discapacidad. Señaló que de acuerdo con la Convención de Derechos con Personas con Discapacidad, se ha dado un cambio de paradigma: Al pasar de un modelo asistencialista a un modelo de derechos de todas las personas con discapacidad.

El artista plástico, Gerardo Uribe Aguayo –quien fue el autor de la obra que ilustró los billetes de lotería de este sorteo-, agradeció a las autoridades por seleccionar su pintura para conmemorar el 60 Aniversario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

Garza Riva Palacio entregó a Barrera Fortoul una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo. El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 11619, cuya primera serie se envió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Hermosillo, Sonora. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 41438; su primera serie se canalizó para su comercialización a la capital del país y su segunda a Toluca, Estado de México. El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 39288, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización a través de medios electrónicos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...