Condusef acumula más de 13.8 millones de acciones de defensa en 18 años

El organismo abrió sus puertas con el propósito de asesorar y proteger a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que se presente ante las instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano

Compartir:

La creación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace 18 años fue un elemento primordial para la reconstrucción y modernización del sistema financiero mexicano, ya que a la fecha acumula más de 13.8 millones de acciones en favor de los mexicanos.

En un comunicado, el organismo resalta que surgió como la respuesta del Estado mexicano para garantizar los derechos de dichos consumidores, tras la publicación la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en 1999.

Así, el 19 de abril de ese mismo año la Condusef abrió sus puertas con el propósito de asesorar y proteger a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que se presente ante las instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano.

En sus inicios, abunda, la Condusef era un organismo conciliador, por lo que únicamente daba asesorías, atendía quejas y emitía recomendaciones.

Sin embargo, con las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se le dieron facultades para supervisar y regular temas asociados a la transparencia, sanas prácticas y publicidad para entidades financieras que otorgan crédito.

El organismo explica que su cambio más amplio se deriva de la reforma financiera, a través de la cual nace el Buró de Entidades Financieras (BEF) y emite disposiciones en materia de sanas prácticas para los despachos de cobranza, así como prohibir cláusulas abusivas, entre otras.

En su primer año de operación, la Condusef realizó en total 93 mil 160 acciones de defensa, en 2016 registró un millón 658 mil 794, mientras que en 18 años acumula poco más de 13.8 millones de acciones de defensa a través de asesorías y reclamaciones a los diferentes sectores financieros.

Así, destacan las 4.6 millones de acciones en materia de bancos (33 por ciento), 3.2 millones de Burós de Crédito (23 por ciento) y 2.7 millones del Sistema de Ahorro para el Retiro (19 por ciento).

En tanto, para 2017 tiene proyectado realizar un millón 780 mil acciones de defensa a los usuarios de servicios financieros, y reforzar sus acciones en materia de protección y orientación a la población migrante que vive en Estados Unidos.

La Comisión reiteró su compromiso de promover la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero.

Además de proteger los intereses de los usuarios mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.

Compartir: