Última actualización: hace 14 minutos

Se triplicarán este año usuarios de energía solar en México

Los usuarios registrados ante la CFE podrían llegar al punto de no pagar recibos de luz en más o menos 25 años, que es el tiempo de vida promedio de los paneles fotovoltaicos

por el

imagen1

Este año se triplicará el número de usuarios de energía solar registrados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), previó Carlos Flores Macías, director general de Conermex.

En 2011 fueron censados 604 usuarios pero se espera que sean más de 2000 en 2012, lo que representaría un gran avance en la transición energética según la compañía mexicana especializada en energías renovables.

En un comunicado, Flores Macías informó de los beneficios económicos que puede aportar un sistema domestico de energía solar. Pese a la inversión inicial de 80 a 100 mil pesos requerida para una casa de dos pisos y cinco personas, los usuarios registrados ante la CFE podrían llegar al punto de no pagar recibos de luz en más o menos 25 años, que es el tiempo de vida promedio de los paneles fotovoltaicos, explicó.

Al respecto, añadió que el Estado tanto como el sector privado podrían abrir líneas de créditos a largo plazo y tasas preferenciales para permitir a las familias con menos recursos acceder a este sistema, a través del pago de recibos de luz por ejemplo.

El empresario resaltó el potencial existente en México que pese al recién aumento de suscriptores, sigue estando muy por debajo de regiones como Florida, Estados Unidos, en donde hay mas de 120 mil sistemas instalados.

Flores Macías enfatizó también el papel de la Ley para el aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética promulgada en 2007 que permite a los ciudadanos interconectar su propio generador solar con el respaldo de la CFE, y subrayó las posibilidades que ofrece la ubicación geográfica de México.

"El desierto de Sonora por ejemplo, es una de las cinco zonas mas insoladas del mundo y la Ciudad de México tiene 80 por ciento de la radiación que cae en dicha zona" detalló en el comunicado.

Por último, el director general de Conermex afirmó que el incentivo de instalar esta tecnología es mayor para los usuarios residenciales que para los comercios o industrias que disponen de tarifas menores en el pago de la electricidad.

En promedio, un usuario de alto consumo paga 3.60 kilowatts-hora, contra 1.40 para las empresas. Con 10 paneles fotovoltaicos de 1.70 metros por un metro de ancho, este usuario podría ahorrarse pagar el consumo de energía durante varias décadas, abonando a través de la CFE el consumo excedente del día para emplearlo en la noche.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados