Buena negociación del TLCAN beneficiaría a México: Secretario de Comercio de EU

Tras esto, el peso mexicano se colocó como la divisa más apreciada en el año, al ganar 6.02 por ciento, con lo cual termina la semana acumulando una apreciación de 1.9 por ciento o 37.6 centavos y cotizar alrededor de 19.54 pesos por dólar.

Compartir:

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el martes que su país está en las etapas iniciales para intentar cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a México y Canadá.

En entrevista con la cadena CNBC, Ross afirmó además que revisar el TLCAN beneficiará a México.

Tras esto, el peso mexicano se colocó como la divisa más apreciada en el año, al ganar 6.02 por ciento, con lo cual termina la semana acumulando una apreciación de 1.9 por ciento o 37.6 centavos y cotizar alrededor de 19.54 pesos por dólar.

La moneda mexicana tocó un mínimo de 19.50 pesos por dólar y un máximo de 20.16 pesos por dólar en la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, ante un cambio paulatino favorable en la relación diplomática entre México y Estados Unidos, afirmó Banco Base.

“A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue manteniendo una retórica negativa en contra de México, sus comentarios han disminuido y además los miembros de su gabinete parecen estar más enfocados en buscar la cooperación entre las dos economías”, señaló.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base resaltó que la víspera, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las reglas de origen deberían ser menos permisivas respecto al origen de los insumos, cuando se trata de países que no están en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En teoría, agregó el funcionario estadunidense, el TLCAN debería haber llevado a la convergencia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, la cual no se ha materializado.

“Sorprenden los comentarios de Ross porque en su totalidad parecen apuntar a cambios que beneficiarían a México”, afirmó Siller en un análisis.

Destacó que tras la difusión de estos comentarios, el tipo de cambio rompió el promedio móvil de 200 días ubicado en 19.55 pesos por dólar, el cual era un soporte importante.

Desde el punto de vista técnico, el hecho de estar por debajo del promedio móvil de 200 días incrementa la probabilidad de mayores apreciaciones sobre el peso.

“Desde el punto de vista fundamental, también se incrementa la probabilidad de una apreciación, ya que ha cambiado favorablemente la expectativa sobre la renegociación del TLCAN”, apuntó.

Mencionó que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y que además la menor incertidumbre puede por sí sola favorecer al peso. Con esto, disminuyen las presiones inflacionarias, la presión sobre el Banco de México para seguir subiendo su tasa de referencia y sube la expectativa de crecimiento económico.

Aunque, en opinión de la analista de Banco Base, “todavía no se puede cantar victoria debido a que ni siquiera ha empezado la renegociación del TLCAN, pero por lo pronto tanto del punto de vista fundamental como técnico se podría esperar que el peso siguiera ganando terreno frente al dólar”.

 

 

Compartir: