Bolsa de Tokio cierra con alza inédita en 26 años

En el primer día bursátil de 2018 en Tokio, el índice de referencia Nikkei avanzó 741.39 puntos, 3.26 por ciento, hasta 23 mil 506.33 puntos, su mejor cierre desde el siete de enero de 1992

Compartir:

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con alza mayor al tres por ciento, alcanzado niveles no vistos en los últimos 26 años, ante los sólidos datos de la manufactura de Estados Unidos y China, que reforzaron el optimismo sobre la economía mundial.

En el primer día bursátil de 2018 en Tokio, el índice de referencia Nikkei avanzó 741.39 puntos, 3.26 por ciento, hasta 23 mil 506.33 puntos, su mejor cierre desde el siete de enero de 1992, cuando terminó en 23 mil 566.39 enteros.

Después del largo fin de semana por Año Nuevo, el Nikkei registró la mayor ganancia diaria desde noviembre de 2016, ya que todas las categorías de la industria en la sección principal ganaron terreno, lideradas por productos de petróleo y carbón, valores y electrodomésticos.

Los datos de fabricación estadunidenses fueron mejores a los esperados para diciembre y al igual que el Índice de Gerentes de Compras Manufactureras Caixin de China, que también superaron las expectativas del mercado .

“El mercado (de Tokio) se recuperó tras confirmarse la expansión económica a escala mundial”, señaló Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de Nomura Securities.

Las acciones ampliaron más sus ganancias al final de la jornada, impulsadas por la compra de inversionistas extranjeros y sólidos desempeños de otros mercados asiáticos, indicaron corredores, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

La mayoría de los sectores estaban en territorio positivo, encabezados por finanzas, tecnología y fabricantes de automóviles. Toyota subió 2.25 por ciento y Honda 2.51 por ciento. Heavyweight SoftBank Group ganó 4.2 por ciento.

Por otro lado, en el Mercado de Cambios de Tokio, el dólar se mantuvo apenas sin cambios frente al yen. Al mediodía, hora local, se estaba cotizando entre 112.63 y 112.66, un descenso de 1 céntimo de yen con respecto a la misma hora del día 29 de diciembre.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 46.2 puntos y se ubicó en mil 863.82 unidades, mientras la Segunda Sección subió 110.00 puntos y se colocó en siete mil 385.86 unidades.

Los mercados bursátiles de China extendieron sus ganancias este jueves, la quinta sesión consecutiva, gracias a los datos que muestran que la actividad del sector de servicios chino creció a su mejor ritmo en más de tres años en diciembre.

La actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre debido al sólido crecimiento de los nuevos negocios, y las perspectivas mejoraron a un máximo de seis meses, mostró este jueves una encuesta del sector privado.

El Shanghai Composite Index registró un alza de 16.60 puntos (0.49 por ciento) para cerrar en tres mil 385.71 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component ganó 61.05 puntos (0.54 por ciento) para ubicarse en 11 mil 341.35 unidades, informó la agencia Xinhua.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...