BMW Group y Siemens impulsan agenda de movilidad sustentable en México

Las propuestas fueron realizadas por líderes de la industria automotriz, empresas de tecnología, representantes del gobierno y academia de México

Compartir:

El Foro de Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica realizado por BMW Group y Siemens, en colaboración con la embajada de Alemania en México, arrojó interesantes estrategias a favor de la cultura sustentable.

Las propuestas fueron realizadas por líderes de la industria automotriz, empresas de tecnología, representantes del gobierno y academia de México.

Durante el Foro se desarrollaron diferentes espacios para promover el diálogo acerca de los diferentes retos que tiene el país con respecto a temas de movilidad urbana, soluciones en infraestructura, electromovilidad y el uso de energía sustentable.

Los puntos de discusión más relevantes que se destacaron en el foro se consolidaron en el documento “Agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México”, el cual será entregado al gobierno de México como una propuesta para mejorar dichos temas en el país.

Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” sobresale la sustentabilidad en la cadena de valor en la industria automotriz, con el objetivo de fortalecer la promoción de la cultura de sustentabilidad a través de programas y campañas educativas con diferentes sectores de la población. Involucramiento y cooperación de la Industria, Academia y Autoridades.

Además el compromiso de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía, cuidado de recursos naturales, manejo de desechos y de responsabilidad social.

Revisión e implementación de regulaciones y normatividad alineados con los avances tecnológicos en los tres niveles de gobierno, para promover las prácticas sustentables en la industria.

La agilización de trámites y procedimientos ante entidades y agencias, y propiciar que se realicen las regulaciones y normatividad adecuadas a los cambios tecnológicos.

Otorgar incentivos a empresas para que contribuyan a la protección ambiental a través de uso eficiente de energía y el uso adecuado de recursos naturales, así como para que fomenten la implementación de tecnologías que contribuyan a la reducción de contaminantes.

Otro tema destacado fue la movilidad urbana integral, entre cuyas propuestas destaca el apoyo al desarrollo de infraestructura energética sólida que siente las bases para la implementación de sistemas de transporte y tecnología de movilidad inteligentes.

Además la creación de fondos de coparticipación federales para estados y municipios enfocados a la implementación de sistemas e infraestructura de transporte público inteligente.

Fomentar la educación para el uso y participación ciudadana en estas iniciativas, así como incentivos especiales para programas de investigación y desarrollo para el uso de unidades de transporte más eficientes y menos contaminantes.

También la electromovilidad e infraestructura fue tema de gran importancia, donde se aconseja apoyar incentivos fiscales y económicos para promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos, y para empresas dedicadas al desarrollo y construcción de estaciones de carga.

Paralelamente, ofrecer incentivos no monetarios como placas verdes que permitan el uso de espacios y carriles especiales para vehículos híbridos y eléctricos, y el compromiso de la industria automotriz para el desarrollo de programas educativos en coordinación con la academia para el estudio de nuevas tecnologías.

Otro tema discutido fueron las soluciones inteligentes de movilidad, en donde se recomienda dotar de incentivos para las ciudades y empresas que desarrollen centros multimodales de transportación, y la conexión entre diversos modos de transporte que sirvan de apoyo para los servicios tipo Car sharing, aplicaciones inteligentes de gestión de tráfico y de planificación de viaje urbano.

Además apoyos administrativos en la creación de centros logísticos (estaciones de Car sharing), en un inicio, en lugares como centros comerciales, aeropuertos y terminales de autobuses.

Garantizar la seguridad en aquellas zonas destinadas con espacios para servicios de compartir vehículos, e incentivos fiscales a usuarios, así como a empresas que desarrollen sistemas de Car sharing por promover el uso eficiente de los vehículos.

También bridar acceso a lugares preferenciales de estacionamiento en las ciudades con sistemas de seguridad en la zona, y el compromiso de la industria en la promoción a través de campañas y programas educativos sobre soluciones de movilidad.

La alianza estratégica entre BMW Group con Siemens para la realización de este foro se debió a que ambas empresas están orientadas a los procesos sustentables y productos que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

BMW Group y Siemens, al ser socios globales, pensaron en una iniciativa local para incentivar el diálogo relacionado con estos temas, proyecto que fue apoyado por la embajada de Alemania en México.

El foro, organizado en septiembre en la Ciudad de México, contó con la presencia de destacados voceros como Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, entre otros.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...