Avanza negociación de TLCAN, pero viene lo más difícil

Los principales negociadores del Tratado concluyeron su tercera ronda, en la que avanzaron con un acuerdo para crear un Capítulo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

Compartir:

Los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) concluyeron hoy su tercera ronda, en la que avanzaron con un acuerdo para crear un Capítulo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), aunque admitieron que lo más difícil está por venir.

“Nunca dijimos que fuera fácil”, señaló la canciller canadiense Chrystia Freeland, flanqueada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Es normal en todo proceso de negociación tener diferencias, que son como el “combustible”, dijo el funcionario mexicano, mientras Lighthizer reiteró que su país seguirá presionando para eliminar el déficit comercial que tiene con México y Canadá.

El anuncio de la creación de un capítulo para las Pymes, sirvió para presentar una postura unida en el diálogo para modernizar el TLCAN.

Sin embargo, persisten las diferencias en capítulos como el laboral, Capítulo 19 y reglas de origen, en los que no hubo propuestas concretas por parte de Estados Unidos y se espera que sean abordados en la cuarta ronda.

Los negociadores manifestaron su esperanza de que en la próxima ronda, que se llevará a cabo en Washington, del 11 al 15 de octubre, “se presenten las posiciones que fortalezcan discusiones constructivas y soluciones pragmáticas”, como lo expresó Guajardo.

Los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos refrendaron su compromiso por continuar trabajando para cumplir con el calendario y terminar la ronda siete a finales de este año.

Los tres negociadores aparecieron ante la prensa para leer una declaración conjunta, sin ronda de preguntas.

Al inicio de sus presentaciones, los representantes de Canadá y Estados Unidos se refirieron a los sismos en México.

“Los canadienses comparten con profunda tristeza lo acontecido al pueblo de México, y Canadá está dispuesto a ayudar, de hecho ya lo estamos haciendo”, dijo en español la ministra Freeland respecto a la donación de mil 500 tiendas de campaña para los damnificados.

Por su parte, Lighthizer afirmó que “México es un país fuerte”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...