Antepuso AMLO viabilidad de la nación en lucha antihuachicol: Romero Oropeza

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El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó, ante diputados, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador actuó frente a la corrupción y el robo de hidrocarburos privilegiando la viabilidad como nación.

“El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la perspectiva del país en el mediano y largo plazo, y es por ello que el Presidente (López Obrador) ha decidido actuar sobre la circunstancia actual, privilegiando nuestra viabilidad como nación”, enfatizó.


Ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, en donde comparecieron funcionarios de las secretarías de Energía, Hacienda y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Romero Oropeza manifestó que, sobre el robo de combustible, el gobierno tomó la decisión de combatir el delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando la ley.

Aseguró que se cumplió con el procedimiento del manual que se apega a las leyes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos, de Hidrocarburos, y a la Reforma Energética y al artículo cuarto constitucional.

“No se actuó de manera discrecional”, sino conforme a derecho, remarcó.

A partir del 21 de diciembre, cuando se sometió a control a los ductos, se produjo una caída en las ventas, producto de la decisión del cierre, mismo que al paso de los días se ha venido regularizando y el abasto se ha normalizado en el país, acotó.

Señaló que entre el 24 y el 25 de enero, las ventas del año pasado con las de este ya se igualaron, y que en algunos estados de la República se ha tenido mayor problema, como son los casos de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México, que es el mayor consumidor de nuestro país, así como la Ciudad de México.

En todos ellos hubo días difíciles, hizo notar Romero Oropeza.

Sobre las ventas en promedio, del 21 al 25 de enero de 2018, comparado con las de 2019, en el caso de la Ciudad de México, puntualizó, se registra 18 por ciento arriba, y en el caso de Guanajuato aún falta 16 por ciento.

“En Hidalgo, 15 por ciento; en Jalisco, en esta semana, se alcanzó 112 por ciento.

En el caso del Estado de México, las ventas están en 111 por ciento; en Michoacán en 119  por ciento y en Querétaro 72 por ciento”, abundó Romero Oropeza.

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