Alentador, crecimiento económico en 2016, pero hay que insistir en las reformas: Carstens

Hubo un crecimiento vigoroso en el cuarto trimestre del año pasado, "aunque es una cifra baja si se ve desde el punto de vista de las expectativas al inicio de 2016"

Compartir:

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el crecimiento de 2.3 por ciento de la economía mexicana en 2016 es un buen dato con respecto a lo que se esperaba hace unas semanas, pero se debe continuar con el proceso de reformas estructurales.

Hubo un crecimiento vigoroso en el cuarto trimestre del año pasado, “aunque es una cifra baja si se ve desde el punto de vista de las expectativas al inicio de 2016, la realidad es que el entorno externo ha seguido siendo complicado y esta cifra es alentadora”, destacó.

Sin embargo, dijo, también resalta la necesidad de que sigamos insistiendo en las reformas estructurales, “de forma tal que esta tasa de crecimiento se pueda preservar y acelerar hacia el futuro”.

El banquero central -quien la semana pasada anunció que permanecerá en el cargo como gobernador de Banxico hasta el 30 de noviembre- resaltó que entre los riesgos para la economía mexicana este año está el escenario internacional.

“Un tema muy importante va a ser que se establezcan bases sólidas para una relación bilateral constructiva con Estados Unidos, por eso celebro que haya reuniones de alto nivel con funcionarios del vecino país del norte”, apuntó.

Carstens señaló que también hay retos desde el punto de vista de la política monetaria, pues la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés, además de que “no caigamos en un proteccionismo extremo, que eso limitaría el crecimiento hacia adelante”.

Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, “se va a mantener este año por arriba de la meta del 4.0 por ciento, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja”.

Señaló que las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, “lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años”.

El gobernador del Banco de México señaló también que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, “es una reforma muy importante” que permitirá que se desarrolle ese sector.

“Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación”, finalizó Carstens Carstens, quien ocupará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de este año.

 

‘DECISIÓN UNÁNIME, EL AUMENTO EN TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA A 6.25 POR CIENTO’

La Junta de Gobierno tomó la decisión unánime de incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la minuta de la decisión de política monetaria, el banco central explicó que el objetivo de este aumento es evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Detalló que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.

Fijó que se tendrá especial atención al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, abundó.

Explicó que hacia finales de 2016, la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación. En este contexto, se han observado indicios de una incipiente mejoría en el volumen del comercio mundial, así como una mayor inflación, lo cual pudiera llevar a que los principales bancos centrales adopten en un futuro posturas monetarias menos acomodaticias.

El banco central estimó que para 2017 y 2018 se prevé un repunte moderado de la economía mundial, además de que se ajustaron al alza las perspectivas de crecimiento de las principales economías avanzadas, mientras que las economías emergentes continuarán con su proceso de recuperación, aunque a un ritmo más moderado de lo previsto anteriormente.

Agregó que estas economías enfrentan un escenario de elevada incertidumbre ante la posibilidad de que la nueva administración de Estados Unidos implemente políticas fiscal, comercial y de migración, que ocasionen un apretamiento considerable de las condiciones financieras internacionales y que den lugar a una disminución del comercio y la inversión extranjera directa a nivel global.

En el comunicado, refirió que todos los integrantes de la Junta resaltaron que la inflación general anual cerró 2016 en 3.36 por ciento y se elevó a 4.72 por ciento en enero de 2017, resultado en gran medida de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente las gasolinas.

Destacó que la mayoría de los representantes, anticipó que la inflación se ubicará por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México y que se prevé que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y que se sitúe cerca de 3.0 por ciento al cierre de 2018.

Lo anterior en la medida en que se vayan desvaneciendo los efectos de los choques transitorios que afectarán a la inflación este año, tomando en cuenta las medidas de política monetaria que se han adoptado, y las que se requieran en el futuro.

 

ECONOMÍA CRECE A UN RITMO SUPERIOR AL DE OTROS PAÍSES: SHCP

La economía de México crece y lo hace a un ritmo superior al mostrado por otros países, tanto emergentes como desarrollados, gracias a la combinación de políticas macroeconómicas y la instrumentación de las reformas, lo que ha contribuido a elevar su capacidad de resistencia frente a choques externos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expone que a pesar del entorno externo complejo, caracterizado por una elevada volatilidad de los mercados internacionales, el débil dinamismo del comercio mundial, los bajos precios del petróleo y el alza en las tasas de interés de Estados Unidos, la economía mexicana continúa al alza, a través de su motor principal, el mercado interno.

El crecimiento económico de México fue de 2.3 por ciento real anual en 2016, en el centro del rango estimado por la SHCP en agosto de 2016, producto de las medidas llevadas a cabo para mantener la estabilidad económica, además de la puesta en marcha de las reformas que ya muestran resultados tangibles y que están dando apoyo a la economía nacional, precisa.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia refiere que durante 2016 el crecimiento de la economía se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular, del consumo privado que creció gracias a al mayor flujo de remesas hacia el país, al acumular un monto histórico de 26 mil 970.2 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, al mayor acceso al crédito, pues la banca comercial reportó un crecimiento anual de 10.6 por ciento en 2016, y al crecimiento de la masa salarial, en especial por el incremento del empleo formal y el alza del salario real.

La SHCP expone que la evolución de estos indicadores ha apoyado el incremento del mercado interno, pues por ejemplo, las ventas en las tiendas asociadas a la ANTAD ascendieron a un billón 516.5 mil millones de pesos en 2016 que, comparadas con el año anterior, representaron un incremento nominal de 9.7 por ciento en unidades totales y de 6.3 por ciento en unidades iguales, es decir, sin incluir las nuevas tiendas.

Además, el consumo privado interior se elevó 4.5 por ciento real anual en noviembre de 2016, el más alto para un mes semejante desde 2012, gracias al mayor crecimiento reportado por el consumo de bienes y servicios de origen nacional, mientras que la venta interna de automóviles registra máximos históricos.

La SHCP refiere al respecto que la venta nacional de vehículos ligeros fue de 1.6 millones en el acumulado de 2016, su mayor nivel que se tenga registro y un crecimiento anual de 18.6 por ciento.

“También ha apoyado al crecimiento del mercado interno y, por ende, al de la economía nacional la implementación de las reformas estructurales, que han generado importantes inversiones nacionales y extranjeras en sectores importantes de la economía, como el energético, telecomunicaciones y financiero”, destaca.

En suma, argumenta la Secretaría de Hacienda, a pesar del entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana continúa creciendo, a través de su motor principal, el mercado interno.

Respecto a 2017, refiere que será un año complicado y que el principal riesgo para el crecimiento económico del país es la elevada incertidumbre, en especial de la relación comercial México-Estados Unidos, lo que hace necesario continuar con la consolidación fiscal y la instrumentación de las reformas con la finalidad de generar empleos, competitividad e inversión extranjera.

“Nuestras fortalezas nos respaldan: el gobierno federal mantiene una deuda manejable (75 por ciento está en pesos), con el compromiso de decrecer este año; la madurez de nuestra deuda hoy es de 8.0 años (cuando en la crisis del 94 fue de siete meses); tenemos ingresos públicos más seguros, donde sólo 16.3 por ciento depende del petróleo (en 2012 fue de 39.4 por ciento).

“Tenemos una inflación controlada con expectativas bien ancladas y bajas; y contamos con reservas en Banco de México de alrededor de 175 mil millones de dólares, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por un monto equivalente a 84 mil millones de dólares”, añade la dependencia federal.

Compartir: