Alemania continuará con su auge económico en los siguientes años

Representantes de los institutos Ifo de Munich, DIW de Berlín, RWI de Essen, IfW de Kiel y IWH de Halle ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para dar a conocer su reporte de primavera en el que destacaron que el auge económico de Alemania seguirá en los siguientes años

Compartir:

La economía de Alemania crecerá 2.2 por ciento este año, pronosticaron hoy los principales institutos alemanes de investigación económica al revisar al alza su estimación de otoño pasado que fijaron en 2.0 por ciento.

Representantes de los institutos Ifo de Munich, DIW de Berlín, RWI de Essen, IfW de Kiel y IWH de Halle ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para dar a conocer su reporte de primavera en el que destacaron que el auge económico de Alemania seguirá en los siguientes años.

Para 2019 elevaron el pronóstico de crecimiento económico de 1.8 a 2.0 por ciento.

Sin embargo, indicaron que el círculo virtuoso de crecimiento económico en que se encuentra Alemania está llegando al límite porque las capacidades de la planta industrial y empresarial no pueden crecer más en las condiciones actuales.

Uno de los principales obstáculos es la escasez, que ya se nota, de personal calificado y de fuerza de trabajo de alta especialización.

La tasa de desempleo continúa cayendo en Alemania a niveles históricos. El abril el desempleo afectó a 2.3 millones de personas, y en 2019 serán 2.2 millones, según estimaciones, mientras que el número de personas con puestos de trabajo es de 45.3 millones, de una población de 82 millones.

La bonanza económica también se refleja en la recaudación fiscal que este año registrará un superávit de 38 mil millones de euros y en 2019 será una cifra más alta, plantearon los institutos.

Explicaron que estas cifras significan que desde hace tres años el gobierno no necesita concertar nueva deuda anual para financiar el presupuesto público, se financía del todo con la recaudación del Estado.

En Alemania hay la tendencia al ahorro y en ese marco se explica que el Instituto Ifo de Munich, el de mayor liderazgo entre los institutos de investigación económica, criticó los planes del gobierno de la canciller federal Angela Merkel de aumentar el gasto público para incrementar las pensiones de los jubilados.

A pesar del boom económico, los expertos no esperan un alza de la inflación, sino que pronosticaron que el incremento de precios seguirá este año y en 2019 por debajo del 2.0 por ciento que estipula en Banco Central Europeo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...