Advierte FMI sobre riesgos para la recuperación mundial por deuda

Compartir:

El excesivo nivel de deuda no financiera que en 2015 alcanzó los 152 millones de millones de dólares podría frustrar la recuperación de la economía global y resultar en una nueva crisis financiera, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar aquí su más reciente reporte Monitor Fiscal, el fondo hizo notar que dos tercios de esta deuda, alrededor de 100 millones de millones de dólares, consisten en pasivos del sector privado, “los cuales pueden acarrear grandes riesgos cuando lleguen a niveles excesivos”.

“La excesiva deuda privada es un considerable viento frontal contra la recuperación global y un riesgo para la estabilidad financiera”, dijo aquí el director del Departamento de Temas Fiscales del FMI, Víctor Gaspar, durante la presentación del informe, en anticipación de su reunión anual de otoño.

El fondo indicó que reducir estos niveles de débito de manera significativa requerirá políticas fiscales que apoyen la actividad económica y faciliten la reestructuración de la deuda privada y limpiar y eliminar la carga de préstamos bancarios inefectivos.

El reporte asentó que aunque no todos los países están en la misma fase de ciclo de deuda, el tamaño de la deuda global eleva los riesgos de un desapalancamiento tal de las políticas de estímulo “que podría frustrar el crecimiento mundial”.

Reconoció que resolver el problema que presenta la excesiva deuda privada no es fácil en el entorno mundial actual de baja nominal del crecimiento de la producción.

“Aunque algunas economías han logrado avances en reducir la deuda familiar -la fuente original del problema- estos radios de deuda todavía están subiendo en algunos casos”, apuntó.

A la vez, señaló que las condiciones financieras más fáciles han llevado igualmente a un fuerte aumento en el débito corporativo en unos pocos mercados emergentes.

“Pero la política fiscal no puede resolver sola el problema de la deuda. Dado el espacio limitado para el accionar, resulta imperativo explotar complementos a través de diferentes herramientas, incluyendo políticas monetarias, financieras y estructurales, para obtener más de cualquier intervención”, precisó.

“Resulta importante tener en pie medidas para prevenir una excesivo acumulamiento de deuda”, dijo Gaspar, apuntando en particular los mercados emergentes donde el apalancamiento del sector privado se ha incrementado rápidamente en los pasados años.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el FMI se incluyen políticas de regulación y supervisión que aseguren que los niveles de deuda privada sean monitoreados y sustentados.

Compartir: