Xcaret, Janitzio y Aguascalientes, opciones para celebrar Día de Muertos

    El Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas de los mexicanos, la cual es conocida dentro y fuera del país, y dependiendo de las costumbres de cada comunidad y antecedentes históricos de cada región toma diferentes formas

    Compartir:

    Y para descubrir una forma diferente de celebrar esta tradición, la plataforma en línea que ofrece boletos de autobús, ClickBus, sugiere algunos destinos, los cuales destacan por sus pintorescas celebraciones y costumbres, como Xcaret, Festival de Vida y Muerte 2018.

    En este destino, la cultura maya tiene su propio nombre para esta celebración, Hanal Pixán, que significa comida de las almas. Una forma de conocer el modo maya de esta celebración es acudir a dicho festival que se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre.


    En Janitzio, Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, la celebración es una de las más representativas, pues miembros de la comunidad indígena de purépechas (también conocidos como tarascos) llegan a la isla en una especie de procesión acuática para pasar toda la noche en vigilia acompañando a sus muertos.

    El principal atractivo de este destino es la religiosidad con la que los lugareños celebran a sus muertos y lo poco que ha cambiado su forma de hacerlo a lo largo de los años.

    En tanto, el Festival de las Calaveras, en Aguascalientes, se realiza la última semana de octubre y primera de noviembre, y en las últimas ediciones ha contado con más de 400 eventos, entre los que destacan los recorridos por el centro histórico y los panteones, exposiciones de altares de muertos, conciertos y obras de teatro.

    Además del tradicional Desfile de Calaveras que recorre la Avenida Madero con comparsas y carros alegóricos. La mayoría de las actividades no tienen costo.

    A su vez, Pomuch, en Campeche, es uno de los destinos más famosos internacionalmente, su celebridad se debe a la tradición de sus habitantes que consiste en desenterrar los huesos de los familiares, limpiarlos minuciosamente y devolverlos a la tumba envueltos en servilletas bordadas para la ocasión.

    El platillo típico de la región en esta época es el pibipollo, o mukbil pollo, una especie de tamal grande de pollo que se cocina bajo tierra.

    También está La Calaca, Festival Día de Muertos en San Miguel De Allende, en Guanajuato, que desde 2012, el evento se enfoca en difundir distintas expresiones artísticas, como instalaciones interactivas de arte, talleres creativos, tours por los cementerios del pueblo mágico y exposición de los tradicionales altares.

    Por las noches, el visitante podrá ver desfiles de disfraces y conciertos al aire libre. La mayoría de los eventos del festival son gratuitos.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...