Trajineras con restricciones en cuanto a venta y consumo de alcohol

Muerte de joven en Xochimilco, la causa; exigirán salvavidas obligatorio

Compartir:

El alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta Ruiz, advirtió que se endurecerán las medidas de seguridad en las trajineras que circulan por los canales de los embarcaderos y que se restringirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
En conferencia de prensa, luego de que, el pasado domingo, un joven de Puebla falleciera en un canal al caer de una de las canoas, el edil dio a conocer que los usuarios del servicio deberán portar chaleco salvavidas y los trajineros pasar un examen antidoping obligatorio.
En la Sala Francisco Zarco del Gobierno de la Ciudad, explicó que en el caso del joven fallecido, al revisar la trajinera en la que paseaba se encontró una gran cantidad de botella de bebidas alcohólicas.
“En cuestión de segundos, el joven se sumergió y se hizo una revisión a la trajinera, en la cual aparecieron no menos de 30 envases de cerveza, una botella grande de las llamadas ‘patonas’ de Bacardí y varias botellas vacías de whisky, un exceso de alcohol que los jóvenes no miden”, dijo.
Según Acosta Ruiz, desde hace semanas se implementó un dispositivo de clausura de establecimientos comerciales en los que se ha detectado venta de alcohol sin permiso.
Paralelamente, dijo, se ha sacado de circulación a las trajineras que están en malas condiciones.
Aclaró que se regulará la venta de alcohol en esas embarcaciones y que habrá un límite de consumo a bordo de las trajineras.
Igualmente, dijo, se prohibirán las bocinas o plantas de luz en las embarcaciones.
Y es que, precisó, “no son pista de baile, sino de recreación, esparcimiento y paseo”.
“El joven, como usualmente se hacía, iba bailando o brincando; eso queda prohibido”, puntualizó Acosta Ruiz.
Indicó que luego del ya citado caso, la próxima semana empezarán los cursos de primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos en la alcaldía, como son los remeros, quienes deberán estar certificados y libres de consumo de drogas.
“Donde tengamos casos como ese, el propietario tendrá que hacerse responsable.
“Su unidad no podrá salir a trabajar porque el ejemplo tiene que ser desde los propietarios, quienes tienen que ayudar a la seguridad de los turistas y paseantes que tenemos en el sitio”, destacó.
La alcaldía, abundó, dotará a los trajineros de un salvavidas y un chaleco para que quien sepa nadar pueda ayudar a quien sufra un percance como ese.
Asimismo, indicó que el joven oriundo del estado de Puebla fallecido estaba “brincando de una canoa a otra” y que cuando cayó, de inmediato, acudió en su auxilio la Policía Ribereña.
“Dicho cuerpo policiaco inició la operación de búsqueda; en menos de cuatro minutos estaba en el lugar, toda vez que en el embarcadero de Nativitas se ha establecido una base de esa corporación, la cual navega todos los días; su presencia fue inmediata”, aseveró.
Finalmente, Acosta Ruiz recordó que si bien los canales de Xochimilco no tienen corriente, carecen de un fondo estable; “hay lodo y maleza acuática, por lo que hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si llega a quedar atrapado”, hizo notar.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...