Voto informado y seguimiento a promesas, un deber ciudadano consejera

“Es momento de que las y los capitalinos hagamos uso de los instrumentos de democracia directa, debemos dejar de ser una ciudadanía apática y tomar las riendas de nuestra democracia”, expresó la funcionaria

Compartir:

La consejera electoral capitalina, Gabriela Williams Salazar recalcó que la ciudadanía debe dejar de ser apática y además de ejercer su derecho al voto e informarse sobre los procesos y propuestas, necesita vigilar que los funcionarios electos cumplan sus promesas de campaña.

“Es momento de que las y los capitalinos hagamos uso de los instrumentos de democracia directa, debemos dejar de ser una ciudadanía apática y tomar las riendas de nuestra democracia”, expresó la funcionaria del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Al participar en el seminario “Proceso electoral en México 2018. Miradas interdisciplinarias en ciencias sociales”, afirmó que las instituciones electorales deberán garantizar la participación de todos los contendientes en los procesos electivos, y la ciudadanía deliberará cuál es la mejor opción política para satisfacer sus demandas y necesidades.

Sin embargo, subrayó, también es importante analizar a las candidatas y los candidatos de la contienda electoral y, cuando lleguen al poder, revisar sus promesas de campaña, vigilar y exigir que éstas se cumplan. Es necesario reflexionar acerca de la viabilidad de dichas promesas o determinar si simplemente son ideas que no se pueden llevar a cabo.

Recordó que también se puede participar respondiendo al llamado para ser funcionario de casilla, pues aseguró, la tarea de contar los votos es un trabajo fundamental que realiza la ciudadanía y que dota de confianza a este ejercicio democrático.

Williams Salazar llamó a ejercer un voto informado, así como a “analizar quién es la opción política que representa nuestros intereses y, en el caso de no encontrar una buena opción, debemos hacer que nuestra voz sea escuchada por las y los contendientes2.

“Las candidatas y los candidatos deben conocer las agendas prioritarias para el sector de la juventud, las mujeres, la población LGBTTTI o las comunidades indígenas, este es el momento clave para hacérselos saber y que nos contesten”, expresó.

Asimismo, exhortó a participar en los trabajos de observación electoral, la cual consideró “la llave para atestiguar cada una de las etapas del proceso, desde la instalación de las casillas, recepción de votos, llenado de actas y cómputo distrital”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...