Vacunan a más de 6 mil personas en zonas de derrumbes en la ciudad

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud, doctor Noé Calderón Vaca, indicó que la vacunación se lleva a cabo en 56 puntos de siniestro y 36 albergues de damnificados, los cuales se encuentran distribuidos en 15 delegaciones

Compartir:

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, a través de más de dos mil 100 brigadas médicas-epidemiológicas, ha vacunado a seis mil 119 personas contra el tétanos y difteria (Td), principalmente las que están en zonas de derrumbes y que participan en el rescate de las víctimas.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud, doctor Noé Calderón Vaca, indicó que la vacunación se lleva a cabo en 56 puntos de siniestro y 36 albergues de damnificados, los cuales se encuentran distribuidos en 15 delegaciones.

Dijo que la aplicación de la vacuna Td corresponde a las acciones de atención médica, prevención y vigilancia sanitaria y epidemiológica, que se desplegaron para proteger a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En un comunicado, explicó que las medidas de vacunación son para prevenir principalmente el tétanos en la población que está en riesgo en zonas de siniestros y a personas que realizan trabajos de remoción de escombros, alambres y varillas en edificios derrumbados.

De igual forma se aplica el biológico a brigadistas, entre ellos voluntarios y militares, que buscan y rescatan a sobrevivientes y cuerpos; de tal manera que la vacuna Td permite que las personas estén protegidas contra la enfermedad del tétanos y la difteria, que se puede generar en una herida infectada.

Noé Calderón expuso que para prevenir enfermedades, se realizan en estos lugares y viviendas aledañas de las zonas de desastres, actividades de promoción de la salud relacionadas con la higiene, como la limpieza del agua de consumo humano y de alimentos.

Asimismo, se recomienda a las personas la desinfección de frutas y verduras y el manejo y conservación de alimentos, que es una parte importante para evitar la trasmisión de enfermedades diarreicas, gastrointestinales y Hepatitis.

A través del área de Epidemiología y Medicina Preventiva, dijo, se mantienen intervenciones de vigilancia activa, la cual consiste en una búsqueda intencional de enfermedades diarreicas como de otra índole y no se ha identificado ningún caso de brote epidemiológico.

Para las actividades de atención médica, prevención, promoción de la salud y vigilancia sanitaria y epidemiológica, se dispuso de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, epidemiólogos de los Servicios de Salud Pública, de las 16 jurisdicciones y de los Centros de Salud.

Además, se cuenta con la participación de las brigadas de El Médico en Tu Casa y de la Agencia de Protección Sanitaria, que llevan a cabo la vigilancia de sanidad, que consiste en medir los niveles de cloro en el agua potable, el agua para uso diario en los hogares y en aquellos casos que se identifiquen niveles bajos de cloro, los verificadores cloran cisternas y tinacos.

Con todas estas acciones, la Secretaría de Salud del gobierno capitalino está evitando que se presenten brotes de enfermedades de vigilancia epidemiológica, como es el tétanos, la hepatitis y las enfermedades diarreicas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...