Simplifican trámites y servicios en la Ciudad de México

José Ramón Amieva, dijo que se trata del desarrollo e implementación de plataformas de consulta en tiempo real en portales de “Trámites CDMX”, versión 3.0, que aumenta el número de trámites e implementa el sistema de pago en línea con tarjeta

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Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron la nueva agenda de simplificación administrativa para el otorgamiento de servicios y trámites ciudadanos, que consiste en la implementación de seis ejes estratégicos de big data y business intelligence.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que se trata del desarrollo e implementación de plataformas de consulta en tiempo real en portales de “Trámites CDMX”, versión 3.0, que aumenta el número de trámites e implementa el sistema de pago en línea con tarjeta.


Además del Sistema de Determinación de Estructuras Orgánicas (Sideo), que mejora la experiencia de usuarios en búsqueda de información organizacional y de las estructuras orgánicas, así como el conocimiento de manuales administrativos y de operación.

También del Modelo integral de atención ciudadana, con el que se podrá consultar el registro de áreas de atención ciudadana, así como información generada en dicha actividad.

Finalmente, del “Dashboard CDMX”, con información generada en tiempo real sobre calidad del aire, el programa Hoy No Circula, incidentes viales y estatus del funcionamiento de las líneas del Metro, entre otras.

Las aplicaciones incluyen “SMART CDMX”, que integra un mayor número de servicios y permite la personalización de los usuarios, así como la optimización de mantenimiento y actualizaciones del gobierno y el lanzamiento de la segunda Convocatoria de la Agenda de Innovación Gubernamental CDMX.

El mandatario capitalino informó que el objetivo del desarrollo de la agenda consiste en transparentar los procesos de servicio, simplificar los trámites, así como contar con un sistema de evaluación ciudadana de la efectividad de los mismos.

“Los trámites y servicios deben de ser de acceso abierto, bajo un esquema de transparencia en cuanto a su ingreso y bajo un seguimiento importante que permite la retroalimentación y la participación ciudadana para saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo”, indicó.

Destacó que como parte de las implementaciones se cuenta con el desarrollo de manuales que permitan a los servidores públicos la toma de decisiones basadas en el conocimiento, así como la organización del trabajo, a través del establecimiento de estructuras orgánicas e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación.

“Lo que queremos es que la aplicación SMART CDMX sea un instrumento de utilidad, porque todos los principales servicios serán integrados en ella y las personas podrán generar un trámite o servicio en línea, en tiempo real y con resultados obtenidos de manera electrónica”, puntualizó.

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