Ahora taxistas desquician la CDMX… y bloquean el AICM

Casi todas las zonas de la Capital fueron afectadas, entre 7 y 12 horas, por los plantones y marchas de cientos de vehículos de alquiler

Compartir:

Taxistas desquiciaron la Ciudad de México, por entre 7 y 12 horas, con plantones y marchas.

Ello, pese a la condena del gobierno capitalino y de usuarios de los vehículos de alquiler, los cuales sumaron cientos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no escapó a la acción de los taxistas luego de que lo bloquearan.

Los operadores de los vehículos de alquiler exigen que sean sacadas de circulación las unidades de Uber y Cabify, tema que fue abordado, por cuatro horas, en la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo subsecretario,  Ricardo Peralta, dio a conocer que representantes de los taxistas expresaron su disposición de sumarse al uso de la tecnología y sujetarse a una aplicación móvil, amén de ya no causar caos.

Ello, puntualizó, con el único fin de beneficiar a los millones de usuarios que todos los días se trasladan en sus unidades.

El funcionario federal indicó que, además, la Segob les propuso acompañarlos ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para que definan si es legal o no el uso de plataformas de transporte como Didi, Uber o Cabify, y que sea cual sea el resultado, deberá ser aceptado.

“La Segob propone en esta mesa, muy respetuosamente, llevar de la mano esto para terminar con esa interpretación porque no puedo hacer una interpretación personal de las leyes en el país; para eso existen órganos constitucionales, para interpretar las leyes, y eso no lo hemos hecho en esa mesa ni lo han hecho antes.

“Tenemos, y aquí quisiera yo acompañarlos, hacer de manera conjunta, acudir a la institución jurisdiccional que sí tiene las facultades para interpretar las leyes, pero, además, es un órgano autónomo; que hagamos un compromiso que sea cual fuere el resultado de esa interpretación legal, en la cual vamos juntos, se acepte esa definición, si es o no legal el uso de esas aplicaciones tanto para usuarios como para prestadores”, aseveró Peralta.

El subsecretario de la Segob hizo hincapié en la disposición mostrada por los líderes de los taxistas de sumarse a la tecnología; “eventualmente, ustedes acaban de señalar, se podrían sumar en condiciones de igualdad, justicia y legalidad; esa es la gran propuesta que no han hecho en el pasado”, hizo notar.

En su reunión con los operadores de los vehículos de alquiler, Peralta se hizo acompañar por la subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

Asimismo, por parte del gobierno del Estado de México, por Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno, y por Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad.

Igualmente, por más de 28 representantes de taxistas de Sonora, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas y Guanajuato, así como la Ciudad de México, entre otras entidades.

 

MINUTO A MINUTO DE MOVILIZACIÓN

Taxistas bloquean ambos sentidos de Paseo de la Reforma

Los carriles centrales de Paseo de la Reforma, en ambos sentidos, se encuentran cerrados por la presencia de taxistas, que alistan una movilización para protestar contra las aplicaciones para el servicio del transporte particular.

Los inconformes, estacionados en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, buscan una reunión con autoridades capitalinas para exigir el apego al marco legal vigente del servicio del transporte por medio de aplicaciones móviles.

Debido a la presencia de los taxistas, las autoridades capitalinas realizaron cortes a la circulación, y recomiendan a la población tomar vías alternas, a fin de evitar la zona.

SALEN DE INDIOS VERDES RUMBO AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas iniciaron esta mañana su recorrido desde la Avenida Ticomán, cerca del paradero de Indios Verdes, rumbo al Ángel de la Independencia.

La caravana de cerca de un centenar de taxis comenzó a formarse desde las 5:00 de la mañana en doble fila frente al Hospital Guadalupe Tepeyac, sin generar mayor afectación a la circulación vehicular.

El contingente es resguardado por al menos tres unidades de la Policia de Tránsito, quienes al iniciar el movimiento se situaron al frente y retaguardia del grupo para ayudar a despejar las vialidades.

Por lo mismo, el tradicional tránsito pesado que caracteriza a Insurgentes Norte a esta hora se ha comenzado a colapsar, aunque de momento la circulación no se ha detenido por completo.

Protestas de taxistas podrían durar dos días; ofrecen disculpa

La manifestación de taxistas programada para este lunes en la Ciudad de México y en otras 23 entidades del país podría extenderse por dos días, advirtió Ángel Morales, un dirigente del Movimiento Nacional Taxistas (MNT).

En entrevista telefónica previa a la concentración que se inició en el Ángel de la Independencia, dijo que se analiza que esta manifestación en contra de las aplicaciones digitales se amplíe a dos días.

“Entendemos el malestar de los ciudadanos por las afectaciones de esta manifestación. Les ofrecemos una disculpa a la ciudadanía en general porque sabemos que obstruimos su paso rápido a su trabajo o su escuela, pero les pedimos que reflexionen sobre nuestra situación”, comentó.

Explicó que las manifestaciones de este lunes no son solo para proteger miles de empleos de taxistas de todo el país, sino también “para proteger la soberanía nacional ante el ingreso de las aplicaciones digitales extranjeras a México, ya que atentan contra la tranquilidad social, la economía y la soberanía de los países”.

Argumentó que estas empresas trasnacionales, como Uber o Cabify, se llevan el 30 por ciento de las ganancias de cada viaje que se realiza en la Ciudad de México al extranjero, “no pagan impuestos, no pasan revista, no tienen ningún tipo de revisión o control por parte de autoridades mexicanas”.

Explicó que el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera reserva en exclusiva la prestación del transporte público de pasajeros a los mexicanos, por lo que estas empresas extranjeras están violando el marco legal vigente, con el contubernio de las propias autoridades mexicanas.

Ángel Morales recordó que estas afectaciones por el ingreso de empresas transnacionales a México empezaron hace cinco años y afectan a 700 mil taxistas a nivel nacional.

Dijo que esta manifestación en 24 entidades del país es por la nula respuesta de autoridades estatales, incluido la Ciudad de México, así como federales, para aplicar la ley ante lo que calificó de “pirataje internacional”.

Por su parte, Bersaín Miranda Borrás, líder nacional del Movimiento Nacional de Taxistas, lamentó la “cerrazón” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para analizar la problemática con seriedad.

Colapsan taxistas vialidades, cercan El Ángel

La vialidad en Avenida de los Insurgentes Norte se colapsó esta mañana por el paso de integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas rumbo al Ángel de la Independencia, pero se despejó conforme los vehículos se alejaron del punto.

El principal contingente de los trabajadores del volante salió a las 07:00 horas, tras dos horas de permanecer en el punto de reunión ubicado frente la Hospital Guadalupe Tepeyac. Otros taxistas ingresaron a Insurgentes por Ticomán.

Por lo anterior, cientos de personas que habitualmente sufren el tráfico para llegar a sus empleos desde la estación Indios Verdes del Metro, debido a la alta afluencia de usuarios, ahora buscaron vías alternas para llegar a su destino.

Ante el aviso de que se llevaría a cabo esta movilización, cientos de trabajadores iniciaron, a diferencia de otros lunes, sus trayectos desde las 04:00 horas.

Los taxistas vuelven a manifestarse al asegurar que desde hace cinco años han sido afectados por empresas extranjeras con plataformas digitales y que utilizan autos particulares para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.

Al respecto, el vocero del movimiento, Ignacio Rodríguez, anunció que este lunes se manifestarían en más de 20 entidades donde tienen presencia, hasta que las autoridades los escuchen, toda vez que aseguran que hay cerrazón.

 

Estas son las manifestaciones que se esperan para este lunes

  • CONCENTRACIÓN – CARAVANA.
    05:00 hrs.

CASETA DE LA AUTOPISTA
MÉXICO – PACHUCA.
Autopista México-Pachuca Col. Héroes de Ecatepec Municipio Ecatepec de Morelos.

CASETA DE LA AUTOPISTA MÉXICO – QUERÉTARO. Autopista México-Querétaro Col. El Trébol Municipio Tepotzotlán.

CASETA DE LA AUTOPISTA MÉXICO – CUERNAVACA. Autopista México Cuernavaca y Camino Real a Xochimilco
Col. Dolores Tlall Alcaldía Tlalpan.

CASETA DE LA AUTOPISTA MÉXICO – PUEBLA.
Autopista México-Puebla Col. San Isidro Municipio Valle de Chalco Solidaridad.

CASETA DE LA AUTOPISTA MÉXICO – TOLUCA.
Autopista México-Toluca Col. Contadero Alcaldía Cuajimalpa.

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.
Av. Paseo de la Reforma s/n y Calle Florencia Col. Juárez
Alcaldía Cuauhtémoc.

  • MOVIMIENTO NACIONAL TAXISTA, CLUB TX CIUDAD DE MÉXICO Y TAXISTA DE 28 ESTADOS DE LA REPUBLICA MÉXICANA.

Convoca: Ignacio Rodríguez.

Motivo: Realizarán una Manifestación denominada “Taxistas en pie de lucha”, en protesta ante la falta de respuesta, por parte de las autoridades en materia de transporte y en contra de las aplicaciones transnacionales como (UBER, CABIFY, DIDI).

Actividades:
– 05:00 hrs. Inicio de la concentración en los diferentes
accesos carreteros.

– 07:00 hrs. Concentración en el Ángel de la Independencia en donde realizaran un mitin hasta las 10:00 hrs.

– No se descarta se trasladen al Zócalo Capitalino, así como el bloqueo de accesos principales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en caso de no ser atendidas sus demandas.

No se descarta que en estos puntos se puedan concentrar:

1. Vialidades cercanas al metro Observatorio.

2. Zona de san Juan Ixhuatepec, (San Juanico) hacia Indios Verdes.

3. Calzada Ignacio Zaragoza cerca del metro Pantitlán.

4. Zócalo de la Ciudad de México.

5. Avenida Plutarco Elías calles y Rio Churubusco.

6. Avenida Politécnico y Ticomán.

7. Calzada de San Cosme y Avenida Insurgentes.

8. Avenida Tláhuac y calle la Turba.

9. Calle Langosta.

10.Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico.

11.Eje 5 y Periférico.

12.Avenida de las Torres Tláhuac.

13.Zona Lomas Estrella.

14.Avenida Tláhuac y el Paso del Conejo.

15.Calzada del Hueso y La Viga.

16.Picacho Ajusco y Periférico.

17.Avenida Insurgentes y San Fernando.

18.Avenida Luis Cabrera.

19.Avenida Toluca.

20.Marina Nacional y Circuito interior.

21.Marina Nacional y Mariano Escobedo.

Observaciones: No se descarta se sumen en apoyo otras organizaciones de trabajadores del transporte público concesionado, así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

  • CONCENTRACIÓN – MARCHA.
    11:00 hrs.

EXPLANADA DEL PALACIO DE
BELLAS ARTES.
Av. Juárez s/n. Col. Centro Histórico Alcaldía Cuauhtémoc.

Rumbo al:

PALACIO NACIONAL.
Av. Plaza de la Constitución s/n. Col. Centro Histórico Alcaldía Cuauhtémoc.

  • ADULTOS MAYORES Y PERSONAS DISCAPACITADAS.

Convocan: Lic. Manuel Morales y Abelardo Rodríguez P.

Motivo: Se llevará a cabo la Primera Marcha Nacional por la “Dignificación de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”, con la finalidad de buscar que la sociedad civil, el estado y las instituciones escuchen y resuelvan las necesidades y expectativas de estos sectores vulnerables.

Actividades:
– No se descarta que la término de la marcha realicen algún mitin como medida de protesta, exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Posible ruta:
– Avenida Juárez – 5 de Mayo – Eje Central – Plaza de la Constitución.

Observaciones: Se contará con la presencia en apoyo de jubilados y pensionados del ISSSTE e IMSS, adultos, jóvenes y familiares de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y actores políticos; así como no se descarta la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

  • CONCENTRACIÓN.
    Durante el día.

LUGAR POR CONFIRMAR. (Ciudad de México).

  • EXTINCTION REBELLION, FRIDAY FOR FUTURE, JUVENTUD POR EL CLIMA, EMERGENCIA CLIMÁTICA YA Y ALIANZA POR EL CLIMA.

Motivo: Como parte de la “Semana Internacional de Rebelión”, se llevarán a cabo acciones directas no violentas y desobediencia civil, para presionar a las élites políticas y económicas, a fin de que se reduzcan las emisiones y se creen asambleas ciudadanas supervisoras de las medidas a tomar.

Observaciones: No se descarta se sumen en apoyo otras organizaciones sociales y activistas medioambientalistas; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

  • CONCENTRACIÓN.
    10:00 hrs.

HEMICICLO A JUÁREZ.
Av. Juárez s/n Col. Centro
Alcaldía Cuauhtémoc.

  • ASAMBLEA CIUDADANA DEL PUEBLO DE XOCO, EL MOVIMIENTO URBANO POPULAR DE MÉXICO (MUP).

Motivo: Llevaran a cabo un evento cultural para conmemorar el “Día Mundial del Hábitat”, con motivo de premiar a las empresas que han contribuido de manera considerable al detrimento del entorno.

Observaciones: No se descarta la presencia en el evento de organizaciones en apoyo al tema.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...