Se enfrentan artesanos y policías frente a Bellas Artes

Tras la confrontación autoridades y artesanos llegaron a un acuerdo y el evento fue reubicado

Compartir:

Policías de la CDMX  impidieron la instalación   de foro político y cultural  en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la acción de los uniformados desencadeno un enfrentamiento con integrantes del Consejo Nacional Indígena.

Con el fin de llevar acabo llevar a cabo un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Hacia las 7:30 horas, alrededor de 100 personas, entre militantes, artesanos y activistas de otras organizaciones sociales arribaron a las afueras de Bellas Artes y comenzaron a colocar varias carpas con el fin de llevar acabo llevar a cabo un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Lo que intentábamos realizar es un foro político y cultural como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, en el que participamos compañeros de organizaciones sociales indígenas, artísticas y de artesanos, se tenían planeadas varias conferencias para dar a conocer la Ley Revolucionaria de Mujeres”, explicó una activista.

Tras alrededor de una hora, al menos 200 granaderos arribaron al lugar  para desalojar a los artesanos y limpiar la explanada.

Los manifestantes no permitieron que los uniformados retiraran sus lonas y estructuras, motivo por el cual se tornaron las cosas difíciles desencadenando el altercado entre ambas partes.

Durante el enfrentamiento, al menos cinco activistas fueron golpeados, entre ellos dos menores de edad.

Por impedirles instalarse en la explanada, las mujeres bloquearon durante aproximadamente 30 minutos el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle 5 de mayo.

Con el paso del tiempo y gracias al diálogo ambas partes llegaron a un mutuo acuerdo permitiéndoles instalar sus carpas de los activistas y artesanos en el corredor Angela Peralta, ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Gobernación informó que los activistas y artesanos fueron desalojados porque no pidieron autorización para instalarse en esa zona federal ni avisaron a autoridades.

Compartir: