Alerta de seguridad en la CDMX, suspenden tianguis en Iztapalapa

Luego de 15 horas de trabajo, la funcionaria señaló que la acción realizada no es contra los comerciantes, sino para otorgar las garantías de seguridad a todas las familias que acuden a ese mercado

Compartir:

Con el fin de reordenar el comercio y evitar la venta de bebidas alcohólicas, medicamentos y demás productos de procedencia ilícita, autoridades de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa suspendieron la colocación de puestos en la avenida Texcoco.

Esto, derivado de la balacera ocurrida la semana pasada en el tianguis “San Juan”, donde murieron dos comerciantes y diez personas resultaron heridas.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García y la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, supervisaron el operativo policíaco para evitar la instalación de miles de comerciantes.

En su oportunidad, el alcalde indicó que a la par, se está planteando un proyecto a los líderes de los comerciantes, que consiste en que todos los puestos de los tianguis tengan una misma estructura, los vendedores estén debidamente identificados y regulados, entre otras medidas, con el fin de cambiar la imagen de estos lugares de comercio y se ofrezca más seguridad a todos.

Señaló que la próxima semana que regrese el comercio a este tianguis, será en condiciones diferentes, pues estarán debidamente regulados y por ende tanto comerciantes como personas que acuden a comprar productos ahí tendrán mayor seguridad.

Explicó que este reordenamiento se realiza desde la madrugada de este domingo de manera coordinada entre funcionarios de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa, el cual evitará que sólo por esta ocasión se instalen los más de seis mil puestos como cada domingo durante los 57 años que tiene de antigüedad dicho espacio.

De la Rosa García precisó que la realización de esta acción se les notificó a los líderes de los comerciantes en el transcurso de la semana, explicándoles que la intención no era mermar las fuentes de trabajo de los vendedores, sino regular los negocios, evitar la venta de productos ilícitos.

Puntualizó que el Bando Municipal establece un reglamento bajo el cual se deben regir los comerciantes de dicho tianguis, sobre extensión, horario, prohibición de venta de bebidas alcohólicas, entre otras normas que no se están acatando, por lo que era prioridad atender esta situación no sólo ahí, sino en todos los tianguis del municipio.

El alcalde afirmó que, al ser una zona limítrofe, es competencia tanto del gobierno de Nezahualcóyotl como de la delegación Iztapalapa, por lo que se seguirán montando operativos de manera conjunta como se ha venido haciendo, así como concretar acuerdos y generar políticas públicas que beneficien a todos los que visitan o venden en el tianguis.

SALDO BLANCO TRAS OPERATIVO

La delegación Iztapalapa reportó saldo blanco en el operativo de seguridad que se montó en coordinación con el municipio de Nezahualcóyotl y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para evitar la instalación del tianguis de Texcoco.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, informó que el próximo martes se realizará una mesa de trabajo con autoridades del Estado de México y que el miércoles se reunirá con los líderes de los comerciantes para llegar a acuerdos sobre el plan de reordenamiento y limpieza.

Asimismo, afirmó que se elaborará un reglamento que incluye 14 puntos que constituyen una propuesta para crear un prototipo para tianguis

Luego de 15 horas de trabajo, la funcionaria señaló que la acción realizada no es contra los comerciantes, sino para otorgar las garantías de seguridad a todas las familias que acuden a ese mercado.

En conferencia de prensa, en compañía del presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, Anguiano Flores reiteró que el conflicto del domingo pasado, que dejo como resultado dos muertos, fue derivado de la disputa entre líderes de ambulantes.

Expresó su comprensión a los comerciantes que trabajan en ese lugar, pero reiteró que la suspensión del tianguis fue necesaria para sentar un precedente “de que estos conflictos no pueden continuar ya que, lamentablemente, en este caso resultaron muertas dos personas y un niño gravemente herido”.

Entre las irregularidades que prevalecían en el tianguis estaban la venta de bebidas alcohólicas, de medicamentos, amarres en patrimonio inmobiliario, obstrucción del tránsito vehicular, operación fuera de horario, uso de tanque de gas de más de 20 kilogramos, vehículos mal estacionados, puestos sobredimensionados, ruido y basura excesiva.

Hasta el momento se mantiene el libre tránsito vehicular y peatonal sobre la Avenida Texcoco y se supervisa que ningún vendedor se instale en el perímetro de la zona, vigilancia que permanecerá todo el domingo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...