Sábado de fiesta del orgullo LGBTTTI en la CdMx

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson marcha junto con un contingente de ciudadanos estadounidenses en la marcha por el Orgullo Gay que camina por Reforma

Compartir:

 

Familias integradas por padres y madres de la comunidad lésbico-gay encabezaron la 38 Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México y exigieron certeza jurídica para esos núcleos.

Al inicio de la movilización, en un templete en el Ángel de la Independencia, la directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jaqueline L’Hoist Tapia, expresó que la sociedad tiene una deuda con ese colectivo.

Asimismo, dijo que se está rompiendo el paradigma de que las familias sólo son heterosexuales; “la familia es diversa; cabemos todas y todos”, aseveró.

En tanto, la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, refrendó el llamado de ese organismo a la población para rechazar la discriminación y a que se respeten los derechos de todas las personas.

En su oportunidad, Ana de Alejandro García y Sandra López, representantes de la Red de Madres Lesbianas, destacaron la necesidad que impulsar reformas para dar certeza jurídica a los hijos y a las hijas de esos matrimonios.

Tras los discursos las familias se subieron a dos turibuses de la Ciudad de México e iniciaron la marcha hacia la plancha de Zócalo.

Un segundo contingente encabezado por funcionarios y activistas se formó; empresas privadas también tuvieron contingentes.

En los grupos participaron, además, ingleses y canadienses que viven en México, y travestis, así como simpatizantes de la diversidad sexual.

En el carril derecho de Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo, a la altura del Senado de la República, un contingente de mujeres encapuchadas y algunos hombres del colectivo “disidencia sexogenérica feminista” se plantaron en sentido contrario para leer un manifiesto contra la violencia y los asesinatos contra la comunidad lésbico-gay, mientras otros buscaban otra ruta para continuar.

Los turibuses que llevaban a los funcionarios se desviaron; continuaron por el carril izquierdo de Reforma y retomaron el derecho en la Glorieta de Colón para llegar a Plaza de la Constitución, donde se celebrarán conciertos, entre otras actividades.

EMBAJADORA DE EU PARTICIPA EN MARCHA

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México marcha junto con un contingente de ciudadanos estadounidenses en la marcha por el Orgullo Gay que camina por Reforma.

“Rechazamos con nuestra presencia discriminación y odio”, dijo la diplomática.

“Estamos con ellos es un mensaje a la comunidad”, añadió mientras sostenía una manta con otros compañeros.

La presencia de Jacobson atrajo la atención de los medios y ella, de manera sonriente y amable pidió prestar atención al resto de loa manifestantes. “Hay más gente más importante que yo mejor tomen la foto de ellos”, propuso.

CARMEN CAMPUZANO ANIMÓ CON SU MÚSICA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN LA CDMX

La modelo y DJ Carmen Campuzano enfiestó los primeros minutos de la marcha de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Con una peluca rubia, un vestido entallado color rosa, y unas botas brillantes, la cantante fue recibida con una calurosa ovación por parte de las miles de personas que se reunieron en Paseo de la Reforma, en esta ciudad.

Además de bailar, cantar e interactuar con sus fans, mostró su faceta de DJ.

La vocalista, quien la próxima semana lanzará su disco digital “Seré tu noche bohemia”, señaló que está feliz con la nueva etapa de su vida en el que busca resurgir.

“Tengo tres años sobria y estoy muy agradecida, cuido mi sobriedad, mi entorno, trabajo literalmente en la bohemia, en la vida nocturna, pero no todo es eso, no todos los días tengo presentaciones, yo también tengo una disciplina”, declaró en entrevista.

Asimismo, indicó que estudia acerca de las adicciones y la tanatología, lo cual la ha ayudado muchísimo, por lo que en estos últimos años también se ha dedicado a dar conferencias, pláticas, algo que le llena de satisfacción.

“Lo que tengo ahora es tranquilidad, estabilidad emocional, esa sobriedad que no la cambio por nada, me perdí de tantas cosas hermosas y ahora me doy la oportunidad de vivir mejor”, explicó la modelo, quien ha seguido trabajando en pasarelas y que próximamente realizará un video musical.

“Entendí que no debo de tomar una sola gota de alcohol, amo mucho mi trabajo y creo que ya pagué todo lo que tenía que pagar, ese capítulo tan doloroso me quitó tiempo, mi carrera, la verdad es que le pedí mucho a Dios, me fui con la gente que me ayudó realmente en su momento”, concluyó.

ALE GUZMÁN PIDE RESPETO

Sin importar la lluvia veraniega, que cae sobre el Zócalo capitalino, Alejandra Guzmán inició su show cerca de las 19 horas, como parte de las actividades de la Marcha por el Orgullo Gay.

Aunque la plancha capitalina no luce llena, quienes se quedaron a disfrutar abrieron paraguas o compraron los clásicos hules de 10 pesos para no mojarse.

En tanto, la cantante, hija de dos leyendas del medio artístico mexicano, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, cantó Reina de Corazones, y después brindó un cálido mensaje a la comunidad.

“Felicidades. Es increíble la belleza de este día porque todos somos iguales. Viva el amor de cualquier sexo; lo único que necesitamos es el respeto”, dijo con su inconfundible voz rasposa.

“Gracias por enseñarnos cómo es una familia, cómo seguir unidos y salir adelante”, expresó emocionada y agregó: “esta canción está dedicada a aquellas locas” e inició la interpretación de Loca y soltó globos blancos que emocionaron a los presentes.

Después interpretó Un Día de Suerte y también Mírala Míralo, canción que representa un himno para la comunidad. El concierto duró poco más de media hora y los asistentes se dispersaron ante la pertinaz lluvia.

SIN INCIDENTES CONCLUYE MARCHA DEL ORGULLO LÉSBICO GAY EN LA CAPITAL

Sin incidentes concluyó el operativo de vigilancia y vialidad por la “XXXVIII marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI)” que se realizó este sábado, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La dependencia precisó que para resguardar a los asistentes y a la población en general, se desplegaron dos mil 960 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Tránsito, Auxiliar, Bancaria e Industrial, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los manifestantes iniciaron su recorrido a las 12:46 horas, avanzaron sobre carriles centrales de Reforma para incorporarse a la Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar a 5 de Mayo para arribar al Zócalo.

La marcha concluyó a las 18:10 horas y un gran número de personas se congregó en la Plaza de la Constitución, donde presenciaron un concierto musical.

A lo largo del trayecto, 300 agentes de la subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cortes y recuperaron vialidades conforme avanzó la marcha, a fin de reducir las afectaciones de movilidad tanto de peatones como de automovilistas.

Compartir: