Homicidios dolosos bajan 34% en la CDMX: Sheinbaum

Jefa de Gobierno asegura no querer dar la sensación de que hay satisfacción por lo logrado hasta ahora al rendir su primer informe de labores

Compartir:

De diciembre a agosto pasados, los homicidios dolosos disminuyeron 34 por ciento en la capital del país.

“De diciembre a agosto del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron, de diciembre a agosto, en 34 por ciento”, refirió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ello, en el marco de la rendición de su primer informe de labores.

Al poner énfasis en el mes de agosto, la mandataria capitalina aseveró que si bien el promedio de homicidios dolosos en el de 2018 fue de 3.55 por ciento, en el de este año se redujo a 3.16 por ciento.

Pese a la baja de 34 por ciento de la que dio cuenta en el rubro en cuestión, Sheinbaum dijo no querer dar la sensación de que hay satisfacción por lo logrado hasta ahora.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho; hace falta muchísimo más.

“Nuestro compromiso es dejar una ciudad segura; somos sensibles a lo que vive los ciudadanos y por ello estamos dedicados a hacer una ciudad cada vez más segura”, puntualizó

 

VE PAN CIFRAS ‘MAQUILLADAS’

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México reprochó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que hiciera lo que siempre criticaron al “maquillar” las cifras de inseguridad para afirmar que están a la baja en la Ciudad de México.

Al fijar la postura de su fuerza política con motivo del primer informe de la mandataria capitalina, el legislador blanquiazul Christian von Roehrich de la Isla dijo que tal y como lo han señalado organismos ciudadanos, los delitos en la capital van a la alza.

“No se vale maquillar las cifras de lo que principalmente se quejaron del pasado; no se vale llegar aquí y decir que todo está bien y que los delitos no han aumentado, que los delitos han disminuido.

“Ahí están los datos, como lo ha alertado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Justicia Penal, que los delitos de alto impacto han aumentado; los homicidios dolosos; el secuestro; las violaciones y robo con violencia”, expuso el legislador desde la tribuna.

Ante la jefa de Gobierno sentada junto a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien acudió a la sesión especial con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador local mencionó datos del organismo a que hizo alusión.

Detalló que las víctimas de homicidio doloso aumentaron 46 por ciento en los primeros meses; los secuestros 114 por ciento; las violaciones 137 por ciento y que los robos con violencia se incrementaron en 159 por ciento de enero a julio de este año, cuando, además, se cometieron 910 homicidios.

Estimó que 69 mil 214 habitantes de la capital han dejado de percibir ingresos y dejado de contar con un empleo formal, aunado a un decremento en la economía de 1.4 por ciento.

Refirió datos oficiales que señalan que en los primeros seis meses de este año, 127 mil 322 capitalinos presentaron una denuncia porque fueron víctimas de un delito, lo que representa 4 mil 208 más que en el mismo periodo del año anterior.

“Aunado a estos datos, estamos hablando que se disminuyó en 50 por ciento de las personas que fueron puestas a disposición del ministerio público.

“Esto quiere decir, en pocas palabras, que tenemos más delitos y menos detenidos; en pocas palabras, mayor impunidad”, expuso.

Reiteró el llamado que antes hizo la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Jorge Gaviño Ambriz, en el sentido de decretar la alerta de género para la ciudad a más tardar el 23 de septiembre.

Calificó como irresponsable y anticonstitucional que el gobierno de la Ciudad de México sólo acote el apoyo a personas con discapacidad menores de 30 años y deje sin el beneficio a los mayores de esa edad, así como de darle la espalda a los adultos mayores al pasar su pensión de 3 mil 58 pesos bimestrales a 2 mil 550 pesos.

Añadió que la deuda con los capitalinos en la solución de diferentes problemas es muy alta, “más aún cuando éstos se agravan y el escenario no es favorable”.

 

NIEGA ESTAR CONTRA ACTIVACIÓN DE ALERTA DE GÉNERO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó estar contra la activación de la alerta de género en la capital, aunque destacó la importancia de revisar el mecanismo, pues está vigente en 17 entidades federativas y no se han reducido los casos de feminicidio.

Al presentar su primer informe de gobierno ante el pleno del Congreso local, sostuvo que su administración no caerá en simulaciones y acusó a las anteriores de quedarse “calladas”, en su momento, ante el tema.

“Nosotros no simulamos ni tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos de que debe erradicarse la violencia de género.

“Cuando, en su momento, el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados; cuando, en su momento, se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados”, reprochó Sheinbaum.

En una parte improvisada de su discurso de casi una hora ante legisladores locales e invitados especiales, la funcionaria local, no obstante, matizó y expresó su beneplácito porque todos están de acuerdo en el tema ahora.

“Me da gusto que ahora haya unidad y busquemos la erradicación de la violencia de género, pero hay que hacerlo conjuntamente, sin simulaciones”, dijo.

Convocó a debatir sobre el problema a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al Instituto de las Mujeres federal, a organizaciones de la sociedad civil, a diputados locales y a las propias mujeres.

“Tenemos que discutir con organizaciones civiles, diputadas, diputados, con la sociedad, con las mujeres, el significado del mecanismo de la alerta de la violencia de género y cuáles son las medidas que se deben tomar, y no sencillamente declararla para simular que estamos haciendo algo”, señaló.

Antes, en el apartado de los derechos de las mujeres, la mandataria capitalina hizo un recuento de las acciones emprendidas a nueve meses del inicio de su gestión, como elevar a rango de secretaría al Instituto de la Mujer y la red de mujeres que promueve sus derechos en los lugares de más violencia en la ciudad.

Asimismo, dijo, las abogadas presentes en los 71 coordinaciones territoriales para dar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar, el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres de la Procuraduría y la creación de la fiscalía especializada en feminicidios.

Sobre las recientes movilizaciones de mujeres en la ciudad, que demandan más acciones para

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...