Realizan desalojo del Senado en cinco minutos durante macrosimulacro

Compartir:

En el senado de la República se desarrollaban las actividades programadas para este jueves, y en punto de las 10:00 horas sonó la alerta sísmica, ante lo cual, los legisladores, trabajadores, y algunos visitantes, más de mil 500, buscaron salir del recinto de Reforma.

Personal de protección civil les indicaba por dónde dirigirse para desalojar el hemiciclo que alberga una torre de 15 pisos, dejaron de funcionar los elevadores y las puertas electrónicas se abrieron para dejar el paso libre a las personas.

Hace dos años, el 19 de febrero de 2017, luego de realizar en la mañana un macrosimulacro para conmemorar 32 años de los sismos de 1985, a las 13:14 horas se registró un fuerte sismo, que derrumbó varios edificios y sepultó a miles, de los cuales unos fueron rescatados, pero otros fallecieron.

Hoy en toda la capital del país se realizó un macrosimulacro al que fueron convocados todos los edificios públicos y de empresas privadas en la capital, que más que homenaje se hace para no perder la conciencia de lo que representa que tiemble en la Ciudad de México y estar preparados para salvar la vida.

Este jueves, en la sede del Senado de la República, a las 9:57 horas muchos trabajadores empezaron a salir del edificio, porque declararon que la alerta sísmica los altera mucho y sienten que sí está temblando y para evitar sentirse presionados o con miedo prefirieron estar fuera.

Sin embargo, otros trabajadores, senadoras y senadores, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, obedecieron todas las instrucciones de los elementos de protección civil y en un tiempo de cinco minutos evacuaron todo el edificio.

El director de Protección Civil del Senado de la Dirección General de Resguardo Parlamentario, Jesús Gerardo Jáquez de Alba, informó a la senadora presidenta el parte de los resultados del simulacro.

Señaló que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 10:00 horas de este día se registró un movimiento telúrico de magnitud de 8.6, en las costas de Guerrero y al sur de Oaxaca, provocando un tsunami con reportes de penetración de hasta seis kilómetros, por lo que de inmediato se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico.

Indicó que debido al epicentro “nos dio 60 segundos para evacuar los primeros niveles, superiores, inferiores, así como la planta baja, la duración del movimiento fue de un minuto para posteriormente proceder con la evacuación total, y el tiempo total registrado de la evacuación fue de cinco minutos con 21 segundos, y las personas evacuadas fueron mil 540, entre ellos 40 legisladoras y legisladores.

En su oportunidad, Fernández Balboa pidió que le informaran si se habían registrado heridos y si ya se habían atendido, y el director de Protección Civil abundó que personal externo trabajaba en la zona donde se presentó un colapso parcial.

Los paramédicos trasladaron a los afectados a la zona de emergencia, también instalada cerca del Parque Luis Pasteur (Reforma e Insurgentes), sobre la acera del Senado, y luego se los llevaron al hospital para su revisión.

La senadora convocó al personal a aplicarse más y tratar de ahorrar más tiempo en la evacuación, porque la vida va de por medio; sin embargo, se realizó bien, y se cumplió con el macrosimulacro, que es una obligación civil.

“Con toda responsabilidad, solidaridad, con un gran compromiso por resguardar, antes que nada, la vida de cada uno y cada una de los asistentes, del personal del Senado de la República, senadoras, senadores, visitantes. Esa es la principal encomienda”, afirmó.

El simulacro del Senado no sólo quedó en realizar acciones para evacuar el edificio sino que se instalaron puestos de emergencia y atención médica, así como zonas siniestradas, y se dio la  atención a personas que fueron rescatadas de un colapso, para lo cual se utilizaron muñecos de tamaño real.

También había ambulancias, paramédicos y helicópteros de diversas corporaciones volaban sobre el Senado y la avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

En este simulacro en el Senado, que terminó alrededor las 10:33 de la mañana, se tuvo el apoyo de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de Fuerza de Tarea, Brigadistas Comunitarios; dos unidades de seguridad ciudadana, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, y un binomio canino.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...