Puentes peatonales, una agresión a los derechos de las personas

'Deben ser llamados puentes anti peatonales pues son construidos únicamente para que los automóviles no se detengan y para que los peatones no les estorben a su paso, son violatorios de los derechos de las personas', enfatizó la directora de la Liga Peatonal, Dana Corres

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Los puentes peatonales son infraestructuras que violentan y ponen en situación de vulnerabilidad a los peatones, sobre todo a aquellos con discapacidad, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, afirmó la directora de la Liga Peatonal, Dana Corres.

“Deben ser llamados puentes anti peatonales pues son construidos únicamente para que los automóviles no se detengan y para que los peatones no les estorben a su paso, son violatorios de los derechos de las personas”, enfatizó.

Por ello, esta red dedicada a la defensa de los transeúntes propone cruceros basados en la necesidad de seguridad para las personas, con diseños que den prioridad a los peatones.

Con perspectiva de género, equidad social, enfoque de derechos humanos y en accesibilidad universal, resaltó en entrevista con Notimex.

Corres comentó que en Puebla, por ejemplo, se ha detenido la construcción de los puentes y se ha generado una norma técnica que prohíbe dichas construcciones que no son accesibles para la población.

Destacó que los cruceros seguros en cambio, generan beneficios sociales y económicos, lo que se traduce también en menos accidentes,.

“Se ha comprobado que la gente no usa los puentes anti peatonales porque no son seguros por lo que hay accidentes en la vía pública”, señaló.

En relación a las calles peatonales que existen en la Ciudad de México, dijo que tienen múltiples beneficios como la posibilidad de disfrutar las vías, además del incremento en la plusvalía de los inmuebles y mayores ventas para los comercios.

“En algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México los mismos usuarios han hecho calles peatonales aunque no lo sean formalmente, por ejemplo en Corregidora las banquetas son muy pequeñas y no cubren con la peatonalización”, apuntó.

Respecto a la calle 16 de Septiembre, afirmó que aunque no es exclusivamente peatonal, las personas se han adueñado de ella como un espacio público para peatones.

Por ello celebró dichas iniciativas aunque admitió que es necesario generar mecanismos para que las calles beneficien principalmente a los productores y comercializadores locales.

La Liga Peatonal es una red de personas y organizaciones que laboran a favor de los derechos del peatón en diversas ciudades mexicanas y en espacios públicos que tienen como eje a las personas.

Lo anterior a través de investigación, intervenciones en la calle y participación ciudadana para generar políticas públicas que consideren al peatón como el usuario más vulnerable de las calles.

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