Publican acuerdo sobre vigilancia electoral en la Ciudad de México

Mancera, dijo que dicho acuerdo tiene como objetivo establecer las acciones específicas que se deberán implementar en la administración pública local

Compartir:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que fue publicado el acuerdo del Programa de Vigilancia Electoral 2018 en la Ciudad de México, que detalla las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la ciudad, con motivo de los procesos electorales.

Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer las acciones específicas que se deberán implementar en la administración pública local, a efecto de que las personas servidoras públicas se conduzcan con legalidad, imparcialidad, honradez, lealtad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia en el servicio público, sin que sus conductas de acción u omisión puedan afectar el actual proceso electoral.

El programa se desarrolla en tres ejes: normativo, preventivo y en materia electoral, por lo que en el primer respecto, la Contraloría General de la Ciudad de México emitirá los lineamientos mediante los cuales se establezcan las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la administración pública capitalina durante el proceso electoral.

El eje preventivo se refiere a los términos de la “Ley de Auditoría y Control Interno” y los “Lineamientos de Auditoría de la Administración Pública de la Ciudad de México”, por lo que se ejecutarán auditorías, control interno y otras intervenciones, a fin de prevenir, supervisar y evaluar la actuación de las personas servidoras públicas.

Respecto a materia electoral, abundó que se realiza para los procesos electorales, con la finalidad de asegurar que los recursos públicos aprobados para el cumplimiento de programas, recursos humanos, materiales y financieros de los entes públicos, así como que los bienes muebles e inmuebles gubernamentales, sean utilizados exclusivamente para los fines que se encuentran afectos.

Además de evitar que los servidores públicos los destinen para apoyo y promoción de organizaciones o personas que participen en elecciones de cualquier índole.

En cuanto a las responsabilidades se enfocará en las siguientes acciones: difusión que es dar a conocer a la población que la Contraloría local cuenta con mecanismos de captación para la presentación de denuncias por presuntas faltas administrativas de las personas servidoras públicas y de particulares relacionadas con el proceso electoral.

Así como mecanismos de captación, es decir, que la contraloría capitalina contará con diversos medios de captación para atender a la ciudadanía respecto a sus denuncias.

De investigación, de esta manera, una vez captada la denuncia se dará inicio a la investigación a efecto de determinar si existen elementos para calificar conducta como grave o no grave y elaborar el informe de presunta falta administrativa.

Mientras que en caso de existir faltas administrativas, se impondrá la sanción correspondiente.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...