Pasa Orta las de Caín

Recibe ‘baño’ de líquido rojo por parte de un grupo de mujeres que exigía castigo para unos policías acusados de ultrajar a una menor

Compartir:

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibió un “baño” de líquido rojo de parte de un grupo de mujeres que exigía castigo para unos policías acusados de abusar sexualmente de una menor.
Tal situación obligó al funcionario capitalino a poner pies en polvorosa.
Amén de exigir castigo para los policías acusados de abusar sexualmente de la menor en la alcaldía Azcapotzalco, el grupo de mujeres se dio a la tarea de vandalizar los edificios de la SSC y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, uno de cuyos cristales hicieron añicos.
Igualmente, llevaron a cabo pintas contra la policía en establecimientos.
Paralelamente, el grupo de mujeres profirió calificativos de “cerdos” y “asesinos” a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

SHEINBAUM VE PROVOCACIÓN
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una provocación los disturbios que derivaron en agresiones al jefe de la policía, Jesús Orta, a manos de mujeres que se manifestaron para exigir castigo a cuatro policías acusados de abusar sexualmente de una menor en Azcapotzalco.
En conferencia de prensa, en la que condenó los hechos ocurridos a las afueras de la procuraduría general de Justicia capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que se abrirá una carpeta de investigación al respecto.
Asimismo, anunció que en el caso de la presunta violación a la joven de 17 años, cuando caminaba de regreso a su casa después de una fiesta, se pedirá la participación, en las investigaciones, de la Comisión de Derechos Humanos local porque “no habrá impunidad, ni fabricación de culpables”.
“Quiero ser muy tajante en esto; no vamos a caer en ninguna provocación. Y esto es una provocación; querían que el gobierno utilizara métodos violentos igual que los que ellos utilizaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones; claro que va haber carpetas de investigación por lo que ocurrió, particularmente en la procuraduría”, dijo.
De acuerdo con la mandataria capitalina, será la propia institución la que haga las investigaciones y resuelva, aunque recalcó que lo más importante para el gobierno es no caer en las provocaciones que deriven en una escalada mayor de violencia.
“Claro que condenamos estos hechos, pero lo que buscaban era que el gobierno saliera de manera violenta y eso no va ocurrir nunca. Entonces condenamos los hechos; habrá sus carpetas de investigación y no vamos a caer bajo ningún motivo en las provocaciones”, recalcó Sheinbaum.
Señaló que si bien tanto Orta como la procuradora Ernestina Godoy cuentan con escoltas por la naturaleza de riesgo de su trabajo, en este caso fue una provocación de grupos que deberá determinar la propia procuraduría capitalina en sus investigaciones y que buscaban una escalada de violencia.
La mandataria capitalina afirmó que los hechos no fueron una protesta y que si las propias participantes aseguran que hubo infiltrados que los denuncien ante el Ministerio Público.
Sheinbaum señaló que en el caso de la presunta violación sexual que habría ocurrido en una de las nuevas patrullas se investigará la filtración de la carpeta de investigación a medios de comunicación que ponen en riesgo a las víctimas y que se ha convertido en una práctica común.
Precisó que en casos especiales de justicia como el de la menor hay una estrategia para trabajar en colaboración con el Instituto de las Mujeres local, pero que tiene que haber una investigación conducente porque, recalcó, no se fabricarán culpables.
“Me parece que como mujer, como funcionaria pública, como jefa de Gobierno, porque hay una violación, un ataque a una mujer, obviamente, nos indigna. En la posición en la que estamos estamos buscando la justicia, pero, repito, no porque haya una sola declaración, pues cualquier carpeta de investigación requiere reconocimientos”, explicó.
Sheinbaum reconoció que las filtraciones de los datos personales de la menor habrían provocado que no se hiciera el reconocimiento de los posibles culpables.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...