Promete Sheinbaum hasta 350 mil pesos por vivienda “a fondo perdido”

Anuncian plan de reconstrucción para la Ciudad de México

Compartir:

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, presentó el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual tendrá un costo estimado de 7 mil millones de pesos.

Desde el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria señaló que se van a “restituir todas las viviendas” afectadas por el sismo y “no va a quedar una sola familia en la Ciudad de México que no sea atendida por el Gobierno de la Ciudad”.


La reconstrucción tendrá un costo aproximado de 7 mil millones de pesos, de los cuales “estamos destinando sólo para este año (…) 4 mil 500 millones; y además hay 500 millones para escuelas y un porcentaje que va a infraestructura hidráulica que es adicional”.

Según los dictámenes, existen unas 26 mil viviendas afectadas, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera sólo atendió 99 edificios y sólo en 3 casos la reconstrucción fue total.

“La administración anterior se concentró esencialmente en edificios. A casas habitación no les dio prácticamente ningún apoyo”.

“Hay una gran deuda del gobierno con los damnificados de las delegaciones del oriente de la ciudad y también lo quiero decir con toda claridad, hubo un manejo político en este asunto, se invisibilizó Iztapalapa, es la que más afectados tiene por el sismo”, remató la mandataria capitalina.

 

PRESENTAN PLAN INTEGRAL

Claudia Sheinbaum y el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que contempla apoyos a afectados aún sin contar con escrituras de su propiedad.

Asimismo, se presentaron algunos de los resultados del censo que se realizó a damnificados del sismo del 19 de septiembre desde antes de que Claudia Sheinbaum asumiera la titularidad del gobierno capitalino, así como un portal en el que se encuentra toda la información disponible.

Al respecto, Cravioto apuntó que la información que dejó disponible la anterior administración se mudará al nuevo portal, además de que quedará en reserva para que los beneficiarios no pierdan ningún derecho otorgado de manera previa.

Afirmó que la reconstrucción busca restituir los derechos humanos de las personas afectadas, entre ellos, el derecho humano a la vivienda digna y adecuada, así como garantizar la seguridad de las viviendas, atender las necesidades de las personas que perdieron un familiar o su empleo.

Señaló que también contempla la reconstrucción de los pueblos y barrios de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, las tres alcaldías que reportan mayor afectación, que se realizará de la mano de las comunidades, además de sumar a la sociedad civil, colectivos, academia e iniciativa privada.

Subrayó que se realizarán reuniones con los colectivos organizados de damnificados, a quienes apoyarán bajo la premisa de no sumarlos a los deudores de la banca con créditos a la vivienda.

Finalmente, señaló que la ventanilla única de atención será la comisión para que los damnificados no tengan que ir de dependencia en dependencia para organizar sus documentos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...