Por cuarto día consecutivo, la CDMX se vuelve irrespirable

Compartir:

El índice de calidad del aire pasó de ser de “mala” a “muy mala”, al llegar a 153 puntos de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), y después de los 150 puntos se debe de activar la contingencia ambiental.

Durante todo el día prevaleció entre 143 puntos y 148 puntos, sin embargo, en su reporte de las 19:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y población en general limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Por el momento la Comisión Ambiental de la Megalópolis no ha informado sobre las actuales condiciones del aire, pero se espera que pronto decrete la que sería la quinta contingencia ambiental en la Zona del Valle de México.

Debido a la mala calidad del aire en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5.

Lo anterior, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en la cuenca del Valle de México y sus alrededores, indicó en un comunicado.

Señaló que las condiciones meteorológicas son poco favorables para la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

Esta medida se mantiene a pesar de que no se han alcanzado los 151 puntos del índice de calidad del aire previstos para activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Debido a estas condiciones, recordó a la población evitar actividades al aire libre, así como actos cívicos, culturales, deportivos y de recreo en centros escolares, así como abstenerse de cocinar alimentos con leña, carbón o gas.

La Came llamó a la población a que reduzca el uso del automóvil y brindar mantenimiento a los vehículos, así como prevenir incendios forestales, de pastizal, y basura, además de dar aviso a las autoridades en el número telefónico de Locatel, 5658-1111; en el Estado de México, 01-800-6969-696 y la Comisión Nacional Forestal: 01 800- (4623-6346).

En lo que va de 2019, el Estado de México solo ha registrado 12 días con buena calidad del aire, mientras que la ciudad de México registró 41.

Durante 132 días se han alcanzado concentraciones máximas de dióxido de nitrógeno NO2 en la capital y en el Estado de México, mientras que los valores máximos de ozono en la capital se han alcanzado en 55 días y 54 en el Estado de México.

En lo que va del año se han activado cuatro Contingencias Fase 1.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...