Piden frenar comercio informal en entorno de Basílica de Guadalupe

Señalaron que si las autoridades no intervienen se corre el riesgo de perder la nominación de “Barrio Mágico”

Compartir:

Comerciantes de seis plazas ubicadas en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, pidieron al Gobierno capitalino terminar con el comercio informal y “con los llamados toritos” que se han apoderado del andador principal de la Calzada de Guadalupe, aceras y bocacalles circunvecinas.

Señalaron que este comercio ilegal que se presenta los fines de semana y días festivos principalmente, ha provocado que las ventas de recuerdos, cuadros, lamparas, crucifijos y ropa se haya caído entre un 50 y 60 por ciento, mientras los establecimientos de comida presentan pérdidas de hasta un 80 por ciento.


En conferencia de prensa, Javier Martínez Solano, de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Organizados; Guadalupe Chávez Vázquez, de la Asociación de Comerciantes Democráticos de la Zona de la Villa y República Mexicana y Martha Záldivar Hernández, del Consejo de Asesoría Social y Autogestión.

Luz María Cisneros Rodríguez, de la Organización de Comercio Popular GAM Siglo XXI; José Luis Delgadillo Muñoz, de Renovación Democrática de Trabajadores “Fray Juan de Zumárraga”.

También Sergio Varillas, de la Asociación de Comerciantes de la Zona de la Villa y Área Metropolitana en Defensa de Nuestros Derechos y Minerva Silva González, de la Unión de Comerciantes Fuerza y Equidad, solicitaron la intervención de las próximas autoridades capitalinas y de la alcaldía para resolver esa problemática.

Alertaron que de no intervenir los funcionarios que están por terminar su gestión al frente de la demarcación y del gobierno de la Ciudad de México, así como las autoridades que entrarán en funciones el 5 de diciembre, se corre el riesgo de perder la nominación de “Barrio Mágico”.

Tras considerar a las plazas y mercados del centro histórico de Gustavo A. Madero como obras de un gran éxito e impacto en materia de reordenamiento del comercio en el espacio público, exigieron la implementación exhaustiva y definitiva de operativos para suprimir la vendimia en la vía pública del entorno de la Villa de Guadalupe.

Ello, ante la invasión masiva de zonas del espacio público que fueron liberadas hace más de seis años y por dónde transitan más de 20 millones de peregrinos al año.

Este comercio informal, apuntaron, no sólo representa una grave violación a las disposiciones y normas vigentes que restringen la práctica del comercio en el entorno del recinto guadalupano, sino además representa un agravio a las propias organizaciones históricas del área, ya que se ha propiciado la invasión de los lugares y zonas de trabajo que por décadas ocuparon esas agrupaciones.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...