Piden ampliar condonación de pago de agua a 148 colonias de Iztapalapa

Ello, luego de que unas 600 mil personas de 148 colonias de esta demarcación reciben agua de forma irregular por tandeo o pipas, pero se les cobra como si recibieran el líquido por la red los 365 días del año

Compartir:

La asambleísta Ana María Rodríguez solicitó ampliar la condonación del pago de agua de este año, a 148 colonias de la delegación Iztapalapa y que, además, se les exima de los adeudos y cargos de hasta cinco ejercicios fiscales anteriores.

Ello, luego de que unas 600 mil personas de 148 colonias de esta demarcación reciben agua de forma irregular por tandeo o pipas, pero se les cobra como si recibieran el líquido por la red los 365 días del año.

La diputada local de Morena afirmó que de dichas colonias con escasez de agua, sólo 69 son beneficiadas con la resolución de condonación recién publicada por el Gobierno de la Ciudad de México, por ello propuso ampliar el beneficio.

Recordó que en 2016 hubo una ampliación al acuerdo original, beneficiando a más colonias con la dispensa del cobro, pero en 2017 quedaron fuera 79, entre las cuales está: El Manto, Francisco Villa, Fuego Nuevo, El Santuario, Paraje Zacatepec y Paraje San Juan.

La morenista destacó que el gobierno de la ciudad ya reconoció 118 colonias como zonas con desabasto de agua potable, pero el número es insuficiente, ya que existen otras 30 colonias que de manera constante presentan escasez del líquido.

De ahí que consideró urgente se les tipifiquen como áreas con carencia de agua potable y se le condone el pago del servicio, pues considera injusto pagar por un servicio que no se recibe ni con la frecuencia ni con la calidad suficiente.

Subrayó que en Iztapalapa sólo se brindan entre 80 y 100 litros por persona, a diferencia de otras zonas de la capital, donde se distribuyen hasta 400 litros diarios por habitante.

Por ello, indicó, es precisó se acate el Artículo 44 del Código Fiscal local, que faculta al gobierno capitalino para que, mediante resoluciones de carácter general, condone o exima total o parcialmente el pago de contribuciones y aprovechamientos cuando se haya afectado a alguna zona de la ciudad.

Compartir: