Participación ciudadana, clave para la democracia consejero electoral

En el evento, organizado por el IECM, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa, destacó que más de 117 mil ciudadanos participarán en la jornada electoral

Compartir:

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy señaló que la participación de la ciudadanía en los comicios dará certeza y confianza a los procesos democráticos.

En el conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, y El papel de las Instituciones Electorales para garantizar el voto libre y secreto, expuso que las elecciones son confiables porque al finalizar la recepción de los votos, éstos son contados por los funcionarios electorales y supervisados por los representantes de los partidos, quienes atestiguan y firman la validez de dicho conteo.

En el evento, organizado por el IECM, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa, destacó que más de 117 mil ciudadanos participarán en la jornada electoral.

“Son ciudadanos como ustedes, ya que el 40 por ciento de quienes conformarán las casillas son jóvenes que otorgarán certeza a este proceso”, apuntó en un comunicado.

Valle Monroy sostuvo que “las instituciones electorales somos las instancias que aportamos los elementos técnicos para que el día de la jornada electiva sean los propios ciudadanos quienes cuenten los votos, instalen las casillas y realicen el escrutinio y cómputo de los resultados, otorgando así, confianza y legalidad a los ejercicios democráticos en esta capital”.

El encuentro realizado en el marco del “Plan para el impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el Proceso Electoral 2017-2018”, tuvo como propósito exponer y ofrecer elementos objetivos acerca de los procesos electorales.

Ello, para que la ciudadanía comprenda y tenga confianza de que se realizan correctamente y con legalidad, con la convicción de que su voto se respete y se cuente bien.

El consejero Valle Monroy exhortó a la comunidad estudiantil y académica a participar y registrarse en la Red de Observación Electoral del IECM, con ello podrán verificar que cada una de las etapas se realicen de manera legal y transparente. Recordó que el plazo de registro vence el próximo 30 de mayo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...