ONG exigen decretar la alerta de género para la Ciudad de México

Compartir:

A pesar de que desde hace 20 meses varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron establecer la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, ésta no ha sido decretada y ya se han cometido 49 feminicidios, entre ellos nueve en los primeros tres meses del año.

Las organizaciones “Justicia Pro Persona” y el “Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria” solicitaron el 7 de septiembre de 2017 la declaratoria de alerta, e incluso el grupo de trabajo conformado para atenderla determinó ya que hay elementos suficientes para decretarla. Sin embargo, hasta la fecha todavía no se ha llevado a cabo el procedimiento.

En un comunicado que firman también el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, así como el Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, se advierte que no hay avances en este tema.

“La alerta es un mecanismo de emergencia y como tal debe ser atendido de manera urgente. Desde la administración pasada han ocurrido graves dilaciones en el proceso que implican incluso violaciones al reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” señalan las organizaciones.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2018 se cometieron 40 feminicidios en la Ciudad de México y en los tres primeros meses de 2019 ya suman nueve, en tanto que falta perspectiva de género para tipificar el delito de feminicidio, lo cual implica distorsiones en las estadísticas.

Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 43 organizaciones de 23 estados del país, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se agilice la declaratoria de la Alerta de Género en la Ciudad de México, para establecerla de inmediato.

Este mecanismo puede servir como “hoja de ruta” para enfrentar y erradicar la grave la situación de violencia que viven las mujeres que habitan o transitan por la capital del país.

Urgieron tanto a las autoridades federales como locales a mostrar un verdadero compromiso para garantizar los derechos de las mujeres, especialmente la garantía de una vida libre de violencia, conforme a los más altos estándares y compromisos nacionales e internacionales.

Las mujeres, precisa el comunicado, tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y para ello es urgente que se decrete la alerta de género, porque hay elementos suficientes para hacerlo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...