Obras en Plaza de la Constitución llevan 56 por ciento de avance

De abril a la fecha han sido colocados 12 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico, material que se convertirá en la nueva base peatonal de este histórico espacio público

Compartir:

Las labores de rehabilitación de la Plaza de la Constitución continúan su curso, de abril a la fecha han sido colocados 12 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico, material que se convertirá en la nueva base peatonal de este histórico espacio público.

Con el confinamiento del último cuadrante y el inicio de la demolición de su superficie, ubicada frente a Palacio Nacional, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobsed) ha retirado 80 por ciento del piso de la plancha y el carril vehicular que la delimitaba, trabajos que se han llevado a cabo sobre 18 mil de los 22 mil metros cuadrados que conformarán el Zócalo renovado.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, manifestó que la próxima semana quedará demolida la base que dio forma durante casi 60 años a la Plaza de la Constitución.

“Estamos avanzando conforme a lo previsto, tenemos 56 por ciento de avance general en el proyecto de transformación de la Plaza de la Constitución. Cuidamos todos los detalles para devolverle el esplendor a la plaza pública más importante del país y entregar a todos los visitantes un espacio público con una imagen acorde a la historia que posee”, expuso.

De manera simultánea, y con un grupo de 90 trabajadores, se realizan los trabajos de acabado arquitectónico en los cuadrantes poniente y central. Las actividades consisten en el busardeado de la plancha, proceso que permite darle una textura rugosa; el marcado de losetas de 2 por 2 metros cuadrados y el respectivo biselado para suavizar los extremos de las piezas.

Las labores también incluyen el lavado total de la plaza para aplicar el sellador, sustancia que protegerá la superficie y dará su color final.

Sobre la coordinación que se tiene con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el titular de la Sobse detalló que trabajan con el grupo de arqueólogos para garantizar la protección del Monumento Histórico que representa el Zócalo.

En relación con la plataforma circular encontrada en la Plaza, la cual fue identificada por el INAH como el Zócalo colocado en la época de Antonio López de Santa Anna, informó que ya fue cubierto con la malla geotextil y tepetate, tal y como lo indicó el personal especializado.

Con trabajos de 24 horas continuas se lleva a cabo la remoción de la superficie existente, el compactado del terreno y acabado arquitectónico. En horario nocturno se aplica el relleno fluido y concreto hidráulico para evitar que la entrada de tolvas con material afecte el tránsito vehicular.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...