‘No te vayas, resuelve ya’: Damnificados por sismo a Sheinbaum

Compartir:

Integrantes del colectivo Damnificados Unidos reprocharon y lanzaron consignas contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante un recorrido que realizó por la alcaldía Tláhuac para supervisar los avances de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tras visitar dos viviendas rehabilitadas en la calle Hipocampo y Salmón, la llamada zona cero de la alcaldía, la mandataria capitalina se dirigía, acompañada por el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, rumbo al automóvil que los llevaría al siguiente punto cuando los vecinos le empezaron a gritar, al unísono, “no te vayas, resuelve ya”.
Paralelamente, algunos se acercaron a la jefa de Gobierno y le pidieron que no se fuera, que hablara con ellos.
Acto seguido, Cravioto intervino y le dijo a una de las mujeres “tú ni damnificada eres”.
El coro de reclamos, que no paraba desde que inició el recorrido por las viviendas unifamiliares de Tláhuac, a las 11:00 horas, en la colonia Agrícola Metropolitana, continuó en la Nopalera y, después, en la colonia Del Mar.
En esta última, en medio de la calle de Hipocampo, después de poco más de dos horas de recorrido, unas 400 personas la esperaban sentadas en sillas plegables y bajo una lona enorme que los propios damnificados alquilaron.
Colocaron cinco sillas frente al resto, que se quedaron vacías, pues Sheinbaum advirtió, en entrevista a los medios, que no hablaría con ellos, sino hasta el próximo miércoles, como lo había programado.
“Yo no sé por qué hay inconformidad; la verdad, ellos tienen derecho a manifestarse; siempre he respetado el derecho a la manifestación, el derecho a la libre expresión, pero yo también tengo mi opinión de que no entiendo por qué esta inconformidad”, dijo.
En dichas declaraciones a medios antes de salir de la vivienda rehabilitada, aseguró que está abierta al diálogo y que se reunirá con los Damnificados Unidos este miércoles, como estaba pactado con ellos, pero que les dará menos tiempo que las tres visitas destinadas a éstos en su último encuentro.
Al salir, la vocera de Damnificados Unidos, Francia Gutiérrez, trató de disuadirla para que hablara con los integrantes de la agrupación que durante los primeros ocho puntos no cesaron de lanzarle consignas.
No obstante, Sheinbaum y Cravioto se dirigieron a su automóvil en medio de reclamos, mientras dos mujeres rubias le gritaban a todo pulmón “no te vayas”, a lo que la mandataria local contestó: “no me he ido”.
Por otra parte, un pequeño grupo la siguió hasta su carro coreando, al unísono, “trabajo sí, grilla no”.
Así, antes de abordar el vehículo, con el dedo índice y con una sonrisa en el rostro, Sheinbaum coreó junto con ellos la frase; después, agitando la mano en lo alto se despidió y abordó su vehículo.
Los siguientes puntos ya no fueron tan concurridos; sólo la jefa de gobierno, el comisionado, su personal de logística y medios de comunicación la acompañaron.
Damnificados Unidos, que durante los primeros ocho puntos de 16 del recorrido por la alcaldía siguieron a Sheinbaum con consignas, se quedaron en una de las viviendas rehabilitadas donde se generó el incidente, de la calle Hipocampo, pues varias mujeres repartieron comida y aguas frescas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...