Niños y jóvenes indígenas fortalecen sus conocimientos con talleres de dibujo

Evangelina Hernández, comentó que se diseñan e impulsan acciones para hacer valer el derecho a actividades culturales y recreativas de las comunidades indígenas de la capital

Compartir:

A fin de que niños y jóvenes de las comunidades indígenas cuenten con espacios para fortalecer sus conocimientos a través de capacitaciones, talleres, actividades culturales y recreativas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo el taller de dibujo “Imaginando, creando y dibujando al Principito”.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), comentó que se diseñan e impulsan acciones para hacer valer el derecho a actividades culturales y recreativas de las comunidades indígenas de la capital.

Explicó que con este taller se enseñaron a los asistentes técnicas básicas de dibujo profesional, además se les acercó de manera recreativa a la obra literaria El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Detalló que los participantes, de comunidades mazahua, mixteco, náhuatl y triqui, realizaron sus propios dibujos y alternamente leían frases de la obra literaria y comentaban sus ideas sobre ella.

Mencionó que durante el taller, impartido por el joven Jorge Alejandro Medellín, se generó un espacio de relajación y convivencia, pues niñas, niños, adolescentes y jóvenes mostraron interés y gusto por las diversas técnicas de dibujo que hay.

Esta actividad se realizó en el marco del recital de poesía en lenguas indígenas “Flores, voces y palabras”, en el cual se llevó a cabo la lectura de El Principito en lengua ñañu u otomí del Valle del Mezquital, con el apoyo del intérprete y traductor Raymundo Isidro Alavés.

Expresó que con este tipo de acciones se fomenta el arte y la lectura entre la población, así como el rescate y fomento de las lenguas maternas como una forma de preservar la cultura de las comunidades indígenas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...