Necesario fortalecer cultura democrática entre capitalinos: consejero

Compartir:

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, 58 por ciento de las personas de esta urbe se ubican en un nivel de nula a baja cultura política democrática, lo que significa que a dicha población no le interesa o considera irrelevante vivir en democracia.

Así lo señaló el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, quien indicó que en muchos casos esto se debe a la percepción de corrupción que se tiene de las instituciones gubernamentales.


Refirió que en el estudio denominado “Informe sobre Cultura Cívica de la Ciudad de México”, presentado en la sesión de Consejo General del pasado 31 de agosto, 35 por ciento se encuentra en un nivel medio y sólo 7.0 por ciento en alto, “por lo que tenemos la obligación de orientar nuestras estrategias hacia el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Asimismo, subrayó que 10 por ciento de las personas encuestadas se encuentran en un nivel de baja cultura de legalidad, 73 por ciento de media y 17 por ciento de alta, “por lo que el aporte que nosotros podamos hacer por institución a la ciudadanía radica necesariamente en el trabajo constante desde sectores de la población que están en formación”.

Durante la inauguración del Foro Gobiernos Locales y Democracia Participativa, explicó que en cuestión de cultura política es preocupante el nivel que muestra la ciudadanía, ya que más de 80 por ciento considera y ve como negativo o denostativo el término política.

Valle Monroy agregó que según el informe, 60 por ciento de la población dice conocer la existencia de los Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos de la Ciudad de México y cerca de 46 por ciento manifiesta saber sobre la existencia de la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo.

Lo anterior, dijo, “nos motiva a trabajar para que la ciudadanía participe en mayor número en estos ejercicios democráticos, de ahí la importancia en el fortalecimiento de los instrumentos de participación, ya que sólo si la ciudadanía hace suyos estos elementos, podremos tener mejores resultados de nuestras autoridades, al hacer mucho más exigentes a los ciudadanos sobre los resultados que presenten los distintos órdenes de gobierno”.

Apuntó que el hecho de poder definir si un gobernante puede ser sujeto a la revocación de su mandato, empodera de manera directa y clara a los ciudadanos, ya que los involucra directamente en las acciones que los gobernantes realizan.

Para ello, explicó que es necesario que las personas adquieran desde muy temprana edad los hábitos de participar permanentemente en la vida pública de su colonia, barrio o pueblo de la ciudad, mientras que los órganos electorales deben reflexionar sobre la tarea que tienen para romper esa barrera que en ocasiones limita su actuar.

En ese sentido, explicó que “este tipo de foros son de gran importancia, ya que siempre arrojan reflexiones sobre el rumbo que debemos tomar como autoridades electorales, pero sobre todo nos ayudan a replantear estrategias con el fin de mejorar nuestra tarea que, sin duda, debe estar encaminada en el fortalecimiento de la democracia”.

Por otra parte, recordó que los procesos democráticos son construcciones que tienen que ver con las políticas y programas de mayor aliento, y no se circunscriben únicamente al acto de las jornadas electorales.

El funcionario electoral puntualizó que en el caso específico de la Ciudad de México existen instrumentos de democracia participativa como son la Consulta Ciudadana, en específico la que se realiza año con año sobre Presupuesto Participativo; la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que se realiza desde el año 2010; y la Consulta de niñas, niños y adolescentes, la cual cuenta con dos ediciones.

“En el caso particular de la Ciudad de México hemos realizado ejercicios como el caso del plebiscito para los segundos pisos del periférico y las consultas sobre el corredor Chapultepec, este instituto tiene a bien impulsar estrategias dirigidas en este sentido, tomando como pilares el cumplimiento a lo dispuesto en nuestra norma constitucional y responder a los retos que como instituto tenemos”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...