“Muévete” busca fortalecer cultura de salud preventiva en la ciudad

El programa buscará además brindar un rato agradable para los miles de visitantes que todos los domingos recorren Paseo de la Reforma para ejercitarse o pasear

Compartir:

Con la meta de trascender de una medicina reactiva a una preventiva y combatir el problema de obesidad, este domingo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lanzó la nueva imagen del programa de activación “Muévete”.

Caracterizado por una coreografía y actividades dinámicas y alegres, el programa buscará además brindar un rato agradable para los miles de visitantes que todos los domingos recorren Paseo de la Reforma para ejercitarse o pasear.

Al dar inicio a las nuevas actividades dentro de la carpa situada a un costado del Ángel de la Independencia de México, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, destacó la importancia de activarse para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Lo anterior cobra importancia si se considera que ambos se han convertido en el primer problema de salud que enfrenta México, ocupando incluso el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, expuso.

Advirtió que ello representa una condición alarmante, porque se trata de un problema que ya afecta a niños de dos a cuatro años y que pueden llegar a perder 10 años de vida, lo que se contrapone a los logros alcanzados en materia de esperanza de vida por salud.

Ahued Ortega recordó que la esperanza de vida en mujeres es de 78 años y en hombres de 76, pero con este problema se reduce a 68 y 66 años respectivamente.

Por ello, dijo, la presente administración local se ha destacado por implementar una serie de acciones para garantizar una mejor calidad de vida y más salud.

Lo que no queremos es seguir atendiendo a enfermos, sino cambiar esa condición y atender a la gente de manera preventiva para evitar que cualquier síntoma se convierta en un padecimiento mayor que merme la salud y la calidad de vida, es decir, “se busca pasar de una medicina reactiva a una preventiva”.

Para ello es indispensable recuperar un régimen de alimentación sana y equilibrada, y hacer ejercicio, y ese es el objetivo de la campaña “Muévete”, donde ahora hasta los niños se suman porque “les gusta bailar”.

Lo mismo ocurre para las personas de la tercera edad, de las cuales hizo un reconocimiento a doña Carmen, de 82 años, y una mujer de hasta 103 años que se dieron cita para participar de los bailes y la música que se difunden en la carpa de “Muévete”.

Ahued Ortega recordó que a estas acciones se suman las implementadas en el Circuito de El Sope, en Chapultepec, la pista de Cuemanco y la pista de Aragón, donde se instalaron Kioscos de la Salud para checar a los deportistas que acuden y garantizar que las actividades que se lleven a cabo sean las adecuadas.

Además, se han establecido 12 clínicas de salud preventiva en el Metro, dos en la Central de Abasto y 220 centros de salud y ahora la nueva estrategia es establecer “La Ciudad de la Salud” a través de ferias para acercar este servicio a toda la gente.

Es así que todas estas actividades se suman para dar lugar a una ciudad más saludable y con una población que busque su bienestar, evite las adicciones y sepa cómo cuidar su salud, agregó.

Compartir: