A 48 años del 2 de octubre piden justicia…

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó el inicio de la marcha de Tlatelolco con rumbo a la Plaza de la Constitución

Compartir:

Este domingo 2 de Octubre, líderes del Comité 68, padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, estudiantes, activistas, sindicalizados, normalistas, maestros y anarquistas se dieron cita en la Plaza de las Tres para conmemorar los hechos ocurridos en el 68’.

El contingente realizó una marcha partiendo de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para avanzar por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde otro grupo se unió a su paso, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

A lo largo de Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida 5 de Mayo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a policías de tránsito para realizar cortes viales durante el paso del contingente, a fin de garantizar la movilidad.

La marcha de este 2 de octubre en la capital del país tuvo como finalidad recordar los hechos de la masacre de Tlatelolco hace 48 años, además de lanzar un reclamo por todas aquellas familias que nunca hallaron justicia en la desaparición de sus seres queridos, afirmó Félix Hernández Gamundi, integrante del Consejo Nacional de Huelga de 1968.

“Debemos insistir en que la masacre de Tlatelolco, en la medida de que es un crimen para la humanidad, no se prescribe nunca y todavía aquel es un expediente abierto, por lo que tiene que ahondarse, nunca sabremos el número de víctimas, aunque esperamos saberlo, y cómo fue el mecanismo en que operaron las fuerzas del orden y represivas porque es la única manera de garantizar que no se reputan actos represivos”, precisó.

Junto a ellos se movilizaron estudiantes del Instituto Político Nacional, la UNAM y la Universidad de Chapingo, así como de la UACM. También agrupaciones como el Frente Popular Francisco Villa y algunos sindicatos, como la STUNAM, así como los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero. 

“2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “esta marcha es pacífica”, gritaron los grupos que encabezaron la manifestación.

Los Centros de Control y Comando C-2, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Centro Computarizado de Control Vial, monitorearon las vialidades de la marcha para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o pusiera en riesgo la seguridad de las personas.

El dispositivo de vigilancia y movilidad que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina concluyó con saldo blanco.

El titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, supervisó desde temprana hora el operativo para dar seguimiento a la concentración del contingente, el transcurso de la marcha y el mitin realizado en la Plaza de la Constitución.

Reportes preliminares calculan la asistencia de sólo 7 mil personas en la protesta, mientras que el evento gratuito celebrado el sábado 1 de octubre con la presentación del músico británico Roger Waters en el Zócalo capitalino, tuvo una asistencia de aproximadamente 200 mil personas.

Compartir: