Modificar presupuesto 2018 disminuiría ingresos: gobierno capitalino

Edgar Amador Zamora, indicó que setrata de un plan con miras a mejorar las condiciones de la capital del país

Compartir:

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, aseveró que hacer modificaciones a la propuesta de Presupuesto 2018 para la Ciudad de México implicaría una disminución en los ingresos y la adecuación del gasto.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa y recibir una serie de descalificaciones de parte de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, indicó que se trata de un plan con miras a mejorar las condiciones de la capital del país.

Subrayó que el monto para la reconstrucción en la ciudad no se queda en los 447 millones de pesos propuestos, sino que se distribuye en diversos rubros que sumados arrojan un total de dos mil 147 millones para apoyar la recuperación de inmuebles y a los propios damnificados.

Ratificó que en el presupuesto de 213 mil 264.9 millones de pesos, se prevén recursos para darle continuidad al Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, teniendo como prioridad acciones de vivienda y para la atención de inmuebles que fueron catalogados con daño estructural.

Asimismo, insistió, se hará énfasis en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, educativa, vial y peatonal que se vio afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Precisó que los fondos federales que recibirá la Ciudad de México para 2018, son de aproximadamente seis mil 800 millones de pesos, los cuales por ley, no están incluidos en el

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sino que están en un anexo, “para que quede claro que no se está ocultando nada”.

El funcionario capitalino sostuvo que la Ciudad de México tiene finanzas sólidas, pero no se deben poner a prueba de manera innecesaria.

Destacó que la captación de recursos que propone el gobierno capitalino no contempla nuevos impuestos o el aumento de los existentes, sólo la actualización de las contribuciones vigentes para resarcir el efecto inflacionario.

Amador Zamora explicó que la estrategia de ingresos estará enfocada en la consolidación de una base de contribuyentes más amplia y sólida, mediante acciones que apoyen y permitan el cumplimiento voluntario, correcto y en tiempo de sus obligaciones fiscales.

El techo presupuestal de 213 mil 264.9 millones de pesos, representa un incremento 7.2 por ciento respecto a lo aprobado para el 2017. Esta cifra, abundó, se compone de un 51.3 por ciento de ingresos propios, 46.1 por ciento de ingresos federales y el 2.6 por ciento por endeudamiento.

Aunque reconoció que no es bueno seguir endeudándose, los cinco mil 500 millones de pesos que pide como deuda para 2018, dijo que por la situación de emergencia que vive la capital del país, “se tiene que echar mano de todas las fuentes de financiamiento”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...