Medio ambiente no puede ser rehén de agendas particulares: Müller

Compartir:

La secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, Tanya Müller García, aseveró que la política de medio ambiente no puede ser rehén de agendas particulares.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, la funcionaria subrayó que el medio ambiente no tiene fronteras políticas ni ideológicas.

Afirmó que la secretaría a su cargo combate la corrupción e indicó que no han renovado 14 autorizaciones a centros de verificación vehicular por irregularidades en su operación.

Tanya Müller señaló que en el periodo que abarca el informe fueron sancionados al menos 78 mil conductores en la Ciudad de México, 71 por ciento por no verificar, 21 por ciento por no respetar el Hoy no circula y ocho por ciento por contaminar de manera ostensible.

Sostuvo que actualmente la mayoría de los contaminantes se mantienen por debajo de los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas y que de 2000 a diciembre de 2015 se redujo 75 por ciento la concentración de dióxido de azufre.

En el caso de monóxido de carbono abundó que la disminución es de 68 por ciento, mientras que por partículas suspendidas totales PM10, la reducción es de 58 y 40 por ciento, en ambos casos.

La funcionaria destacó la reducción del umbral para decretar contingencias, que pasó de 185 a 155 puntos en la escala del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) e informó que se registraron 18 episodios de la fase 1 de contingencia ambiental.

“Veámoslo con objetividad las contingencias registradas este año no se debieron al aumento de ozono en la atmósfera, sino a los límites más estrictos para declararlas”, enfatizó.

Müller García subrayó que los zoológicos en la Ciudad de México participan en la conservación de especies amenazadas y que cuentan con un banco de germoplasma integrado por 11 especies en peligro de extinción.

Mencionó que entre los programas de conservación se encuentra el de la reproducción de gorilas y por ello se dio el traslado de Bantú a la ciudad de Guadalajara, donde murió.

Dejó claro que el informe del panel de expertos que analizó el caso concluyó que los protocolos aplicados se siguieron correctamente y que la especie padecía una cardiopatía en estado terminal.

La secretaria del Medio Ambiente local también informó que este año se recuperaron 103 hectáreas, con lo que suman 719 en sólo cuatro años, en materia de preservación y recuperación.

Asimismo, en el mismo lapso se plantaron más de un millón de árboles con la finalidad de mantener el suelo de conservación que representa 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México.

Compartir: