Marcha por ‘Halconazo’

Conmemoran 45 aniversario de represión estudiantil en 1971

Compartir:

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó 4 mil policías para vigilar la marcha denominada “Ni el perdón, ni el olvido”, que se efectuó el viernes por varias calles de la capital y que tiene como destino el Zócalo capitalino.

Los grupos se concentraron en la estación del metro Normal, así como de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en el Casco de Santo Tomás.

Se aplicó dispositivos de seguridad y control de tránsito en los puntos de reunión de las organizaciones participantes y en las calles por las que se desplazan; también se protegieron áreas bancarias, comerciales, edificios gubernamentales, entradas y salidas del sistema colectivo del Metro y Metrobús.

La ruta de la marcha principal fue la Calzada México-Tacuba, Rivera de San Cosme, Puente de Alvarado, Rosales, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para arribar al Circuito de la Plaza de la Constitución.

El objetivo era específicamente evitar actos vandálicos y la comisión de ilícitos, así como garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y participantes.

MOVILIZACIÓN SE REALIZÓ DE FORMA PACIFICA

De manera pacífica, concluyó el mitin efectuado en el Zócalo capitalino luego de la marcha conmemorativa del 45 aniversario de los sucesos del 10 de junio de 1971, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Encabezados por el Comité del ‘68, los contigentes se concentraron en el casco de Santo Tomás y marcharon hacia la Plaza de la Constitución, a donde llegaron casi a las 18:00 horas, donde se concentraron en una esquina sin mayores problemas.

En la marcha participaron también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI y de la Coordinadora Nacional Popular Unión General de Trabajadores de México, entre otras organizaciones.

En todo momento, el gobierno capitalino aseguró que hizo valer el respeto a la libertad de manifestación.

CETEG SE CUELGA DEL ‘HALCONAZO’

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo y bloquearon durante una hora la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués tomando como pretexto el 45 aniversario de ‘Halconazo’.

A mediodía, encabezados por el dirigente estatal Ramos Reyes, se movilizaron en rechazo a la reforma educativa y por la no aplicación de la evaluación magisterial.

En la marcha algunos maestros cubiertos del rostro realizaron pintas en la carretera y retuvieron a dos personas a quienes hicieron caminar descalzas. Posteriormente se dirigieron a su campamento en Chilpancingo.

Compartir: