Mancera urge a ciudadanos a tomar precauciones por temporada invernal

Ante las bajas temperaturas que se han registrado y que van a continuar en gran parte del país y la Ciudad de México

Compartir:

Ante las bajas temperaturas que se han registrado y que van a continuar en gran parte del país y la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias con niños y adultos mayores, así como con quienes tengan algún padecimiento en las vías respiratorias.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, rechazó que en la capital mexicana las medidas para combatir la contaminación no funcionen, como se ha señalado, y dijo que el próximo paso es que una contingencia sea con 120 y no con 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

“Para lograr eso necesitamos más vehículos eléctricos, híbridos, seguir entregando reconocimientos a las empresas que hacen sus auditorías”, dijo el funcionario.

Estableció que ayer se activó la alerta roja por temperaturas bajas de entre -4 y -1 en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, y la alerta naranja por temperaturas de cero a tres grados en las restantes delegaciones.

Explicó que Locatel es el vínculo con la ciudadanía ante cualquier emergencia con solo marcar el número 56 58 11 11: “Estamos atentos para cualquier tarea que se tenga que realizar en apoyo a esta temporada de frío”.

Llamó a evitar el uso de estufas, carbón y anafres, y dijo que las recomendaciones han tenido un buen eco, porque se han registrado pocos casos, a diferencia de otras temporadas.

Mancera Espinosa indicó que en 1991, la Ciudad de México alcanzó días en donde hubo 416 puntos de contaminación. A partir del año 2000, se pasó a promedios donde se llegaron a alcanzar 283 puntos de contaminación. En la actualidad, apuntó, un día de 283 puntos sería suficiente para que hubiera un gran enojo.

Entre 2000, 2003 y 2004 tuvimos días con más de 234 puntos. “Esto es relevante porque pasar de 400 puntos a 280 se logró con el Hoy no Circula”. Para 2007 todavía tenemos un punteo de 221.

Desde 2007 llegamos a las fechas actuales, donde ya no tenemos en ninguno de los casos picos de 234 ni de 221 en ninguna de las otras líneas.

“Esta es la realidad de lo que está viviendo la Ciudad de México. Hoy, una fase de contingencia se da con 150 puntos. Si no se hubiera adoptado el Hoy no Circula en su momento, seguiríamos con aquellas cifras de 400”, detalló.

“Hoy, nuestras mediciones reportan mala calidad del aire arriba de 100 puntos. Sin embargo, mantenemos muchas zonas por debajo de los 80 puntos”, precisó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...