Mancera promueve campaña de detección oportuna de cáncer cérvicouterino

El mandatario exhortó a las mujeres de la capital a acudir a los centros de salud para participar en la campaña ”Si yo puedo, tú puedes”, a fin de realizarse la detección oportuna

Compartir:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, exhortó a las mujeres de la capital a acudir a los centros de salud para participar en la campaña ”Si yo puedo, tú puedes”, a fin de realizarse la detección oportuna de cáncer cérvicouterino.

Este mal, dijo, representa el segundo tumor de tipo ginecológico de mayor mortalidad en ese sector de la población. En el país se reportan tres mil 900 nuevos casos al año y se estima que ocho de cada 10 mujeres que lo padece son diagnosticadas en etapa tardía.

“Estamos impulsando esta campaña con toda decisión, con toda fuerza, la vamos a tener en el Metro, Metrobús, en todos los espacios de la ciudad, pero la mejor difusión es la toma de conciencia sobre la importancia de asistir al médico”, indicó.

Recordó que la iniciativa incluye un cuestionario y que si las mujeres responden positivamente, a menos de cinco preguntas, pueden estar tranquilas, pero si hay más de cinco puntos positivos hay que tomarlo en serio y acudir a un segundo examen.

La Secretaría de Salud de la capital cuenta con 16 equipos médicos especializados de diagnóstico en cada una de las jurisdicciones sanitarias, además de personal médico capacitado en la identificación de esta enfermedad, destacó.

Mancera Espinosa recordó que las causas de cáncer de ovario se desconocen; sin embargo, existen factores hormonales y genéticos que propician su desarrollo, como los relacionados a la edad, cuyo riesgo se incrementa después de los 55 años, no haber tenido hijos, malos hábitos de alimentación, sobrepeso y tabaquismo, entre otros.

Entre los síntomas se encuentran sensación de peso en la pelvis, dolor en la parte baja del abdomen, hemorragias vaginales, variaciones de peso, periodos menstruales anormales, dolor de espalda sin explicación, gases, náuseas, vómito y pérdida de apetito.

Compartir: