Mancera entrega sistemas de captación pluvial para cinco delegaciones

Compartir:

Con el objetivo de llegar a un millón de casas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó 112 Sistemas de Captación Pluvial denominados “Tlaloques” a familias de cinco delegaciones en la capital del país.

El mandatario capitalino comentó que en el presupuesto de 2017 se contemplará canalizar más recursos para financiar y otorgar a más familias estos sistemas captadores de agua, que actualmente suman ya 152 como parte del Programa “Agua a tu casa”.

Mancera Espinosa afirmó que ha platicado con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal para que dentro de los programas de apoyo a los sectores más necesitados, se agregue este sistema de captación de agua, con el propósito no sólo de mitigar esta necesidad, sino de mejorar sus condiciones de vida.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que el agua de lluvia no se puede desperdiciar, por lo que se tienen que implementar los mecanismos para “cosecharla”. “Hasta el día de hoy tenemos información de que tenemos cosechados más de un cuarto de millón de litros de agua”, destacó.

Destacó que con estos sistemas se podrá dotar de agua a miles de familias que no reciben el vital líquido, aunque recordó que estos requieren del compromiso de los usuarios ya que se tienen que hacer cargo del mantenimiento, limpieza y buen estado del sistema.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, sostuvo que en la demarcación hay por lo menos 50 colonias que enfrentan la falta de agua, por ello impulsará la instalación de mil 800 sistemas de captación, pues representa una alternativa para mitigar este problema.

Los sistemas de captación de agua, quedarán instalados en las próximas semanas y se prevé que permitirán captar hasta seis millones de litros del vital líquido, lo que significará también un ahorro para los beneficiarios, quienes ya no tendrán necesidad de comprar pipas de agua.

La encargada de implementar el programa “Agua en tu casa” es la Secretaría de Desarrollo Social, misma que espera lograr una cosecha de hasta ocho millones de litros, lo que significaría un ahorro de entre 10 mil y 80 mil pesos para las familias.

Los “Tlaloques” serán distribuidos en las delegaciones del Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.

En otro orden de ideas, Miguel Ángel Mancera se pronunció porque los gobiernos locales también contribuyan para encontrar una solución al conflicto magisterial que ya afecta a importantes sectores económicos y productivos del país.

Asimismo, consideró conveniente establecer una mesa de diálogo entre las autoridades federales y los principales dirigentes de las cúpulas empresariales para encontrar soluciones y salidas a sus demandas, pues “no sería recomendable para el país” que los empresarios presentaran declaraciones de impuestos en ceros.

Compartir: