Listos productores capitalinos rurales para la venta de cempasúchil

En la capital existen alrededor de 700 personas que se dedican a la siembra y venta de esta planta, la cual se cultiva en invernaderos y a cielo abierto en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, detalló la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en un comunicado

Compartir:

Productores de cempasúchil de la zona rural de la Ciudad de México realizan venta de estas plantas en los mercados San Luis Tlaxialtemalco, Madreselva, Palacio de la Flor y Acuexcómatl, así como en los mercados de Jamaica y la Central de Abastos.

En la capital existen alrededor de 700 personas que se dedican a la siembra y venta de esta planta, la cual se cultiva en invernaderos y a cielo abierto en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, detalló la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en un comunicado.

A su vez, añadió que anualmente se tiene una producción aproximada de un millón 170 mil plantas de cempasúchil en nueve hectáreas; además, se siembra en 19 hectáreas, donde se obtienen alrededor de 18 mil 50 flores.

Con la venta de estas flores, explicó la dependencia, se busca que los productores de la zona rural de la Ciudad de México reciban una retribución económica por el trabajo que desempeñan durante tres meses.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, indicó que las autoridades locales impulsan la promoción y comercialización de productos emanados en las zonas rurales de la capital del país, ello, como una manera de reactivar la economía después de las inundaciones y sismos de meses pasados.

Así, puntualizó, aún con las afectaciones, quienes se dedican a la producción de esta planta que se utiliza principalmente para la celebración del Día de Muertos en el país, ya tienen listos los ejemplares para comercializarlos, lo que además es una manera de ayudar a la población afectada por dichos fenómenos.

Agregó que esta planta pertenece a las especies tagetes erecta y tagetes patula; además, la palabra cempasúchil proviene del náhuatl cempoaxóchitl, cuyo significado puede traducirse como muchas flores.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...