Listo Encuentro Internacional sobre Constitución capitalina

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, explicó que el evento es organizado por el gobierno capitalino, a través de esta coordinación, en colaboración con la CEPAL

Compartir:

Con temas como el proceso de creación, ejes temáticos, impacto y desafíos, el Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México tendrá lugar en el Palacio de Minería los días 11 y 12 de enero, a fin de crear un espacio para dialogar y reflexionar sobre la primera Carta Magna capitalina.

El coordinador general de Asuntos Internacional local, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, explicó que el evento es organizado por el gobierno capitalino, a través de esta coordinación, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante el anuncio indicó que se desarrollarán diversos paneles con la participación de especialistas nacionales e internacionales, en los cuales se abordarán temas como la “Innovación en materia de Derechos Humanos en el proyecto de Constitución de la CDMX”.

Asimismo, “La importancia de la Constitución de la CDMX en el contexto de Latinoamérica”; y “Participación ciudadana y proceso constituyente en la CDMX”, detalló en conferencia de prensa.

“Esperamos que estas participaciones contribuyan a reforzar y tener un mejor texto de nuestra Constitución, sin duda esperamos que los constituyentes y la gente interesada en estos temas nos pueda acompañar en estos días de trabajo”, expresó.

En tanto, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que este encuentro tiene lugar en el momento en que se desarrollan los debates más álgidos sobre el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

“Creo que va a ser de una gran ayuda, no sólo para enriquecer los debates que estamos llevando adelante, sino para dimensionar la enorme importancia y el alcance que significa la primera Constitución Política de la Ciudad de México”, afirmó.

Al expresar su confianza de que se terminará a tiempo, explicó que “el plan A es terminar, y con muy buena calidad, la Constitución el 31 de enero, a más tardar; el plan B, también”.

El director de la sede subregional de la CEPAL, Hugo Beteta, dijo que el Proyecto de Constitución de la ciudad está alineado con dos referentes fundamentales de la época actual: Derechos Humanos y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Destacó que “creemos que el Proyecto de Constitución propone una visión de ciudad que está a la altura de las aspiraciones civilizatorias del siglo XXI, y confiamos que este proceso colocará a la Ciudad de México a la Vanguardia en materia de derechos humanos y dignidad en América Latina”.

Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano opinó sobre el Acuerdo Económico, y consideró que el gobierno federal debió convocar a un diálogo mucho más amplio.

“Debiera haberse dado a partir de un diálogo mucho más amplio, no de un grupo cerrado como parece sucedió, para dar a conocer este documento, sino a partir de un diálogo amplio, donde hubiera habido participación de los más diversos sectores sociales, académicos, no sólo aquí en la Ciudad de México, sino también de todos los estados”.

Compartir: