Libro “Megalópolis. Un debate a diferentes voces” aborda retos de grandes urbes

La publicación, estima que para el 2030, el 70 por ciento de la población del mundo vivirá en ciudades o grandes ciudades

Compartir:

A fin de analizar las diversas problemáticas que enfrentan los ciudadanos de las grandes urbes, relacionadas con el medio ambiente, crecimiento poblacional, gobernabilidad y territorio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó en la Cámara de Diputados el libro “Megalópolis. Un debate a diferentes voces”.

La publicación, editada por el CESOP y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que para el 2030, el 70 por ciento de la población del mundo vivirá en ciudades o grandes ciudades.

Lo anterior significa que “estaremos en un mundo gobernado por la incertidumbre, donde todo será urbano y se vinculará con un tipo de ser humano, cuyos procesos y relaciones estarán enlazados con las grandes conglomeraciones”, explica el texto.

El director de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, Ricardo Martínez Rojas, destacó que nuestra megalópolis, la cual comprende siete entidades de la República, aloja a 40 millones de habitantes, en un territorio de 98 mil 500 kilómetros cuadrados.

La megalópolis, agregó, “es una realidad en la que estamos y donde vivir mejor dependerá de lo que hagamos los ciudadanos, de ahí la importancia de leer y analizar con detenimiento el libro”.

El coordinador de la publicación, Felipe de Alba, subrayó que la obra trata sobre la inclusión de nuevos paradigmas y la complejidad para resolverlos, “la intención del CESOP fue retratar estas problemáticas que se encuentran en constante cambio y que nos presentan nuevas incógnitas”.

Indicó que uno de los temas a incluir en otra edición será el de la salud; ya que, por ejemplo, es necesario analizar en qué medida afectan los desastres hídricos, las inundaciones y las enfermedades que provocan el aire contaminado y el ruido.

En tanto, Karina Kloster, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que territorio, aire, agua y medio ambiente son las cuatro dimensiones o líneas a las cuales se enfrentan los ciudadanos de las megalópolis, quienes requieren comprenderlas para poder vivir en las grandes urbes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...