La Conago establece plan de combate a ‘huachicoleros’

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, informó que esta comisión estará formada por los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México

Compartir:

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó crear una Comisión Ejecutiva para atender el robo de combustible y su uso indebido.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, informó que esta comisión estará formada por los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Dicha comisión estará integrada por los Mandatarios de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; de Sistema Penitenciario, con los de Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua; y la de Materia de estadística, con los de Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas.

Con la creación de subcomisiones dentro de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el órgano busca reforzar la tarea y trabajo en esa materia en el País.

Durante una reunión de la Conago en el C4 de la Ciudad de México, la cual fue encabezada por el Jefe de Gobierno, presidente del organismo, se llegaron a distintos acuerdos, además de la creación de la  comisión de robo de combustible y su uso indebido otras más.

“Nos hemos reunido el día de hoy a fin de alcanzar consensos que nos permitan enfrentar las redes de la delincuencia.

“Hoy manifestamos que alcanzamos el acuerdo de crear comisiones ejecutivas dentro de nuestra propia comisión a fin de atender diversos de los temas que consideramos prioritarios para lograr una mejora sustancial en materia de seguridad”, señaló el Mandatario.

Las comisiones serán la del Sistema Penal Acusatorio, integrada por los Mandatarios de Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; de Armas, con los Gobernadores de Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas; de Presupuesto, con los de Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas.

También estará la comisión de Presupuesto, en la que trabajaran los ejecutivos estatales de Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas; de Aduanas, con los de Colima, Hidalgo y Tamaulipas; de Defensa de Periodistas, con los de Aguascalientes y Chihuahua.

Así como el grupo de Desarrollo Policial, con los Gobernadores de Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas; de Seguridad Interior y Mando Único, con los de Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz; de Seguridad Turística, con los de Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa.

También se decidió crear una comisión para la defensa de periodistas, de la que se encargarán los mandatarios de Aguascalientes y Chihuahua.

“En todas y en cada una de estas subcomisiones ejecutivas estará acompañando la Ciudad de México”, precisó Mancera.

Los estados encomendados a las tareas de cada uno de estos comités deberán entregar resultados en 15 días, cuando se prevé que la Comisión de Seguridad y Justicia se vuelva a reunir.

Los Mandatarios estatales también respaldaron la propuesta de homologar los C4 del País en el que la Ciudad dispondrá su modelo a las demás entidades, así como pidieron  a la Cámara de Diputados y al Senado a que convoquen a periodos extraordinarios a fin de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

A la  reunión  asistieron con mandatarios estatales de la Comisión de Seguridad y Justicia del organismo como fueron:  Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Asimismo, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Veracruz, Miguel Ángel Núñez Linares

GOBERNADORES DEL PAÍS RECONOCEN

ESFUERZO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Conago acordó hacer un reconocimiento público a los esfuerzos, el compromiso y el trabajo de las Fuerzas Armadas, siempre en beneficio de México.

Al ofrecer los resultados de la reunión de 14 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas en el “C4” Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, en la delegación Venustiano Carranza, afirmó que se lograron consensos que permitan enfrentar las redes de la delincuencia.

Además, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago acordó la creación de Comisiones Ejecutivas a fin de atender diversos temas prioritarios para lograr una mejora sustancial en materia de seguridad, y en todas estará acompañando la Ciudad de México, dado que corresponde a ésta entidad la Comisión de Seguridad.

Mancera Espinosa dijo que se acordó también celebrar la próxima reunión de seguridad en los próximos 15 días para dar seguimiento a todos y cada uno de los temas, plantearlos en los diferentes grupos de trabajo y poder tomar los acuerdos que correspondan en conformidad con los avances que se presenten.

También de manera unánime, se acordó tener mesas de discusión al interior de esta comisión a fin de poder realizar el exhorto correspondiente que permita avanzar respecto de la Ley de Seguridad Interior y también de la Ley de Mando Mixto o Mando Policial.

Compartir: