Juez ordena decretar alerta de violencia de género en la CDMX

Compartir:

En un plazo de 10 días, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) deberá, de acuerdo con la resolución de un juez federal, emitir una Alerta por Violencia de Género para la Ciudad de México, cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que se redefinan medidas efectivas para activar el mecanismo en referencia con el argumento de que en estados y municipios donde se ha puesto en marcha no ha dado resultados.

“Uno de nuestros argumentos en el amparo, que hacemos el 28 de junio de 2019, es que esa resolución de la Conavim tiene una indebida fundamentación.

“El viernes, el juzgado nos notifica que nos otorga el amparo y la resolución tiene afirmaciones importantes; por ejemplo, reconoce la importancia de la participación de las organizaciones en el análisis de la alerta; señala que la autoridad responsable, es decir la Conavim, debe declarar la Alerta de Violencia de Género solicitada tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia”, refirió Ana Yeli Pérez Garrido, directora de la organización Justicia Pro Persona.

Lo anterior, al hacer alusión el hecho de que la Conavim negara una alerta solicitada en septiembre de 2017.

Así las cosas, Pérez Garrido instó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres abstenerse de hacer efectivo un recurso de revisión a la resolución de José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez, encargado del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad.

Al abundar sobre el particular, la directora de la organización Justicia Pro Persona, misma que forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), aseveró que “sería contraproducente para el gobierno federal; se le está dando ya cuáles son los estándares y por supuesto que nosotros pelearíamos y defenderíamos el mecanismo”.

“Sería erróneo, pues el mismo juez de distrito reconoce la urgencia del mecanismo y también infiere que no emitir la alerta violencia el derecho a vivir una vida libre violencia para las mujeres que viven en México”, puntualizó Pérez Garrido.

 

‘INDOLENCIA Y DESATENCIÓN’ EN MANCERA: SHEINBAUM

El gobierno de la Ciudad de México aseguró que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con “indolencia y desatención” para atender los feminicidios en la capital.

Al responder a la decisión del juez tercero de distrito en Materia Administrativa Federal de otorgar un amparo para que se instrumente la Alerta de Género en la capital frente a los casos de feminicidio, aseguró que el gobierno de Mancera incumplió con 70 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Agregó que el 7 de junio pasado, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México porque “el actual gobierno de la Ciudad de México –a diferencia del anterior- ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad”.

Según la mandataria capitalina, su administración ha emprendido medidas relevantes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la ciudad.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...